MéxicoPORTADA

Venden Shell, G500… gasolina más cara; Sener las balconea

Las marcas ofrecen la gasolina Magna hasta 0.72 pesos más cara que el promedio, detalla la secretaria Rocío Nahle; las llama López Obrador a mantener equilibrio en precios de combustibles


CIUDAD DE MÉXICO.- Shell, G500, FullGas y siete marcas que comercializan combustible son las que más caro vendieron éste entre el 6 y el 12 de abril, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

La titular de esa Secretaría, Rocío Nahle, explicó que los datos obtenidos de un mecanismo para conocer el precio de los combustibles en las más de 12 mil 500 gasolineras del país arrojaron que las firmas antes mencionadas son las que tienen precios más elevados del promedio que es de 19.51 pesos.

Indicó que en el caso de la gasolina regular, las cinco firmas que venden este producto a un precio más elevado son Shell, a 20.23 pesos; G500, 19.89; FullGas, 19.89; Exxon Mobile, 19.87; y Total 19.86; indicó que, en el caso de la primera, el costo está 0.72 centavos más cara que el precio de Pemex, de 19.51.

En cuanto a las cinco más baratas están PetroSven, 18.74; Arco, 18.91; Rendichicas, 19.18; Gulf, 19.24; y Costco, 19.29.

Nahle García también detalló la información referente a la gasolina premium, la cual, principalmente, es ofertada a un precio más alto del promedio de 20.81 pesos, por Shell, 21.61; Walmart, 21.24; y Oxxogas, 21.20. Pero es más barata en PetroSeven, 20.53, Arco, 20.41; y Gulf, 20.54.

La información de la Sener también incluye los precios del diésel, que entre los mismos 6 y 12 abril tuvo un costo promedio de 21.28, pero fue más caro en Walmart, por 21.75; en Shell, 21.68; y Oxxogas, 21.68; pero a un precio más accesible en Rendichicas, 20.54; Arco, 20.74; y Chevron, 20.82.

Al referirse a las estaciones de servicio con precios más altos en la gasolina Magna, Nahle García informó que las estaciones de servicio localizadas en el Estado de México, Campeche y Tamaulipas, entidad donde incluso una gasolinería vende el litro a 14.28 pesos.

Las estaciones de servicio con el litro de gasolina Premium más caro en el país se ubican en Guanajuato, Sinaloa y Chiapas, mientras que Puebla, Tamaulipas y Veracruz dominan la lista donde se localizan las gasolinerías con el litro de Premium más barato del país.

Las estaciones de servicio con los precios más altos de diésel se ubican en Nayarit, Durango y Oaxaca.

En la conferencia, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que no se incrementarán los precios de los combustibles por encima de la inflación.

En tanto, López Obrador aclaró que en el país hay estaciones de servicio que venden los hidrocarburos (gasolina y diésel) más caros porque se ubican en lugares muy apartados, como La Yesca, Nayarit o Guanaceví, Durango, y en otros casos donde las gasolinerías están muy apartadas de los centros de distribución, lo que encarece el costo.

Lo que es importante es el precio general de los corporativos. El llamado es fundamentalmente a estos grandes distribuidores para que nos ayuden a mantener en equilibrio el precio de los combustibles y que no aumente el precio de las gasolinas. El lunes siguiente agregaremos el gas para conocer los precios de los energéticos”, aseveró.

En el caso de La Yesca, dijo, el centro de distribución se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, a más de 10 horas de camino, por lo que ya se trabaja para hacer más eficiente la distribución, además de que se labora para ajustar los precios, puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) no vende al mismo costo los hidrocarburos en todo el país, cuestan menos las gasolinas en la costa del Golfo de México, por donde llegan las gasolinas importadas, como en Tuxpan, Coatzacoalcos y Poza Rica, Veracruz.

Aseguró que toda esta información se actualizará cada semana y se dará a conocer a la sociedad todos los lunes.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: