-Veracruz

Veracruz es séptimo lugar en superficies dañadas por incendios

CONAFOR reporta que la temporada crítica de incendios abarca los meses de marzo, abril y mayo


Por: Oswaldo Ceballos

Xalapa, Ver.- El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, Héctor Mota Velazco ha informado que el estado no figura entre las entidades con mayores registros de incendios ya que al corte del cuatro de abril de 2019 se contabilizaban 94 siniestros que representan el 4.4 por ciento del total a nivel nacional.

En relación a la superficie afectada, apuntó que el estado de Veracruz mantiene el séptimo lugar a nivel nacional con mil 800 hectáreas de las cuales el 72 por ciento son de vegetación arbustiva, pastizales y hojarascas mientras el 28 por ciento restante es arbolado adulto y nuevo.

Sin embargo, recordó que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del Sureste, Centro, Occidente, Norte y Noreste del país.

Lo anterior, debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

Por ello, pidió a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.

Solicitó a la ciudadanía que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenga para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada. Para reportar incendios forestales se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y al 911.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: