PORTADAVeracruz

Veracruz, segundo lugar nacional en casos de afectaciones a la salud por calor

En la Semana Epidemiológica se han registrado un total de 42 casos


Por: Mario Rafael León

En el país, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en afectaciones a la salud relacionadas con altas temperaturas; hasta el corte de la Semana Epidemiológica 16 (25 de abril) del año en curso, se han registrado un total de 42 casos relacionados con las altas temperaturas, informó la Secretaría de Salud federal.

Mediante el documento Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, temporada de calor 2019, la dependencia federal dio a conocer que se notificaron 15 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Veracruz ocupa la cuarta posición a nivel nacional con cuatro casos en total, tres corresponden a golpes de calor y un caso de agotamiento por calor”, indica el boletín digital.

El primer lugar es ocupado por Tabasco con nueve casos en total, cuatro de ellos por golpes de calor, cinco casos por agotamiento y cero casos por quemadura. El segundo lugar es Michoacán con seis casos en total (uno por golpe de calor y cinco por agotamiento) y en tercer lugar está Yucatán con cinco casos por agotamiento.

La Secretaría de Salud reporta que hasta la cuarta semana de abril (jueves 25 de abril), durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Constitución de Apatzingán, Jalisco, con 43.5 °C (grados Celsius).

La temporada de calor inicia a partir de la Semana Epidemiológica 12 y finaliza en la Semana Epidemiológica 40 del año 2019.

La Secretaría de Salud informa que la temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados de nuestro país hasta los 40°C o más.

Ante el incremento de la temperatura, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

La Dirección General de Promoción de la Salud emite sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor, tales como tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, y utilizar ropa ligera y de colores claros.

Al salir a la calle, se debe utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: