PORTADAVeracruz

Veracruz, segundo lugar nacional en ciberacoso

Intentan promover iniciativas que atiendan, prevengan y erradiquen esta acción


Por: Mario Rafael León

Durante el año 2017, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional con mayor prevalencia de ciberacoso y primer lugar en acoso cibernético en contra de las mujeres.

Este resultado lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que del 29 de mayo al 21 de julio aplicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares.

Dicha encuesta indica que la finalidad de generar dicha información es promover iniciativas que atiendan, prevengan y erradiquen el ciberacoso.

Informa que el ciberacoso o acoso cibernético retoma los mismos elementos que caracterizan al acoso como la intención, el daño y la repetición. La acción negativa refiere a la intención de causar o tratar de causar daño o molestias.

“Se refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo, a acciones negativas por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el celular e Internet”, manifiesta.

Los resultados por estados arrojaron que la mayor prevalencia de ciberacoso en 2017 se registró en Tabasco con 22.1 puntos porcentuales; en segundo lugar Veracruz con 21.8 puntos; tercer lugar Zacatecas con 21.4 puntos; Guanajuato con 20.3 puntos; Aguascalientes con 20.3 e; Hidalgo con 20.1 puntos porcentuales.

En el extremo opuesto se encuentra Sinaloa con 12.3 por ciento; Guerrero con 13.5 puntos y, San Luis Potosí con 14.3 puntos porcentuales.

Con respecto a la diferencia por sexo, para las mujeres se identificó que es Veracruz la entidad en donde se declaró el porcentaje más alto de ciberacoso, con un 25.6 por ciento, seguido de Aguascalientes y Tabasco con un 23.4 por ciento y 22.9 por ciento, respectivamente.

En el extremo contrario se encuentra Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca con porcentajes menores al 15 por ciento.

La población encuestada se eligió en un rango de edad de 12 a 59 años y usuarios de internet en cualquier dispositivo, con un tamaño de muestra nacional de 67 mil viviendas distribuidas en los 32 estados del país.

En el caso de los hombres, las entidades con porcentajes más altos varía en relación con lo identificado para mujeres; en este caso, Guanajuato y Tabasco presentan los porcentajes más altos (21.5 y 21.4 por ciento).

En caso contrario, Sinaloa tiene el porcentaje más bajo con sólo 9.5 por ciento de los hombres que declararon haber vivido ciberacoso.

El sexo femenino fue claramente el más expuesto a sufrir el ciberacoso, tales como insinuaciones o propuestas sexuales en un 30.8 por ciento, contra 13.1 por ciento de los hombres, así como recibir fotos o vídeos de contenido sexual con un 23.9 por ciento, contra 14.7 por ciento de hombres.

Las dos situaciones más experimentadas por los hombres, en relación con lo declarado por las mujeres, son recibir llamadas ofensivas y la suplantación de identidad.

La Encuesta reveló que el total de la población (de 12 a 59 años) es de 84.5 millones de personas, de las cuales 51.6 por ciento son mujeres y 48.4 por ciento son hombres.

De ese total, se desprende que 61 millones 673 mil 310 personas en el país utilizaron internet en cualquier dispositivo; es decir, un porcentaje superior al 70 por ciento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: