-Veracruz

Veracruz, séptimo lugar nacional en incendios forestales

La temporada crítica de incendios se intensifica durante marzo, abril y mayo


Por: Mario Rafael León

Veracruz no figura entre los estados que registran mayor número de incendios forestales; a la fecha, en la entidad se han registrado 94 incendios que representan el 4.4 por ciento del total nacional, informó Héctor Mota Velazco, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz (Conafor).

Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional al contabilizarse mil 800 hectáreas, de las cuales el 72 por ciento son de vegetación arbustiva, pastizales y hojarasca y el 28 por ciento restante arbolado adulto y renuevo”, dijo.

El funcionario federal recordó que la temporada crítica de incendios se intensifica durante marzo, abril y mayo para las regiones del sureste, centro, occidente, norte y noreste del país.

“Esta situación se da debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible”, expuso.

Los estados con mayor número de incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán y los estados con mayor superficie afectada a causa de estos eventos son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Informó que del uno de enero al cuatro de abril de 2019 se han registrado dos mil 97 incendios forestales en 29 entidades federativas con una superficie afectada de 43 mil 88 hectáreas.

“En comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se presentaron tres mil 317 incendios y 68 mil 231 hectáreas afectadas, en 2019 se reportan mil 220 incidentes menos y 25 mil143 menos hectáreas con afectaciones”, refirió.

La Conafor conminó a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenga para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada.

Para reportar incendios forestales se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y al 911.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: