ESPECTÁCULOSPuro show

Yalitza Aparicio recibe llave de la ciudad de Panamá

Con la entrega del máximo galardón canalero celebran la sencillez de quien fuera nominada al Oscar, en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá


La actriz Yalitza Aparicio; estrella de la película ganadora del Oscar, “Roma”, fue homenajeada al recibir la llave de la Ciudad de Panamá, una distinción que celebra la sencillez de esta mujer de origen indígena.

La alcaldesa capitalina Raisa Banfield; le entregó la llave a la artista en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá.

“Me siento muy honrada por este reconocimiento”, dijo Aparicio al recibir un pergamino y una llave dorada en un salón de la Casa de la Municipalidad, en el Casco Antiguo de la capital panameña; que estuvo colmado de personalidades del cine panameño y donde también se encontraba el embajador de México.

Aparicio mencionó que durante el viaje a Panamá sintió curiosidad por saber por qué la Ciudad de Panamá la había tomado en cuenta para otorgarle su máxima distinción.

“Es importante para mí y me siento muy honrada, todo lo que he hecho ha sido trabajar”; aseguró la actriz nominada al Oscar, quien mencionó que su profesión es la de maestra y su pasión es enseñar y contar. Sin embargo, no ha podido ejercer como educadora.

Banfield, quien es una afrodescendiente, dijo que “Yalitza ha generado el furor por lo simple… lo que está demostrando es que el mercado del cine está demandando lo simple”.

“Una mujer de cultura originaria… que nunca pensó en ser luminaria de Hollywood y que con su trabajo hace que destaque su simplicidad”, subrayó.

En “Roma”, Aparicio da vida a Cleo; una empleada doméstica que trabaja devotamente para una familia que vive en la colonia Roma, en la capital mexicana.

La alcaldesa mencionó; además, que el trabajo de Aparicio ha resaltado la capacidad de superación del espíritu humano y lo más esencial y digno de la historia de la mujer y del hombre de América Latina y de México.

La “Llave de la Ciudad” la entrega la municipalidad a nacionales o extranjeros que se han destacado por su trabajo en distintas áreas del conocimiento humano y de la cultura.

La protagonista de “Roma” de Alfonso Cuarón; luciendo un vestido blanco y con su larga cabellera recogida a un lado, dijo que siempre se ha sentido orgullosa de sus orígenes y habló sobre la importancia de valorarse y sentir aprecio por las raíces.

Ante un público que la ovacionó, recalcó que existen estereotipos que hay que cambiar y que ponen trabas a las personas para lograr sus sueños, pero destacó que el cambio comienza individualmente.

“Si queremos un cambio debemos empezar nosotros”, afirmó.

Los estereotipos “limitan porque tenemos la idea que por pertenecer a cierta clase social, no puedes aspira a algo más y a veces la sociedad te lo va recalcando”, dijo luego a periodistas.

Fuente: Vox populi

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: