PORTADAVeracruz

5 meses del nuevo rector, y no hay ni un título

Estudiantes aún esperan la entrega de sus certificados


Por: La redacción.

Que verde está el Rector encargado de la UPAV Ome Tochtli Méndez Ramírez, lleva 5 meses en el cargo y es la fecha en que no ha podido entregar un solo titulo o certificado de estudios a cientos de ex alumnos que realizaron el trámite y pago correspondiente.

Pero lo grave del caso no son realmente los cientos de afectados con el letargo burocrático del novato rector, si no los miles de perjudicados potenciales y sobre todo el daño inmenso e irreparable que podría causar a la misma Universidad que tan desatinadamente dirige.

Y es que la versión oficial que se maneja desde la Rectoría de esa casa de estudios, misma que ha sido reiteradamente dada a conocer a los directores de escuelas solidarias y coordinadores regionales por los Directores de Área y del mismo Ome Tochtli, muy al estilo de la actual Administración Federal y Estatal, ha sido abiertamente culpar de omisión a las rectorías antecesoras, argumentando que ni la Mtra. Maribel Sánchez Lara, ni el Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández tramitaron en su oportunidad el registro de sus firmas oficiales ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública Federal lo cual, según el Rector actual, ha entorpecido el trámite de registro de la suya propia por lo que no puede proceder a la emisión y firma de títulos, certificados y documentos oficiales.

Parece de principiante el pretexto de Ome Tochtli para tapar su ineficiencia operativa y la falta de capacidad de su equipo de trabajo, toda vez que es del conocimiento general que se entregaron miles de documentos oficiales durante las administraciones de los rectores antes mencionados los cuales, de ser cierto la versión oficial emitida desde Rectoría, carecerían de valor y legalidad, involucrando a esta ya muy golpeada casa de estudios en un nuevo escándalo de fraudulencia y malos manejos confirmado desde su propia rectoría.

Afortunadamente para los miles de egresados en todos los niveles educativos de esa Universidad que cuentan con sus documentos oficiales suscritos por los ex Rectores Maribel y Carlos Raúl, esta versión es infundada e irresponsablemente difundida por Ome Tochtli ya que las firmas de ambos quedaron registradas formalmente en la Dependencia Federal en su oportunidad, situación confirmada previamente a este reportero.

¿Realmente no pasó por la mente de Ome Tochtli la dimensión del escándalo y el daño que podría causar a su propia Universidad el manejo de esta mentira entre el alumnado y personal docente? ¿Tan inexperto es el Rector Encargado?

La realidad es que hay más de una razón por las que no se ha realizado el registro formal de la firma de Ome Tochtli en la Dirección General de Profesiones de las SEP y todas son imputables a el mismo:

  1. Ome Tochtli se encuentra operando con la categoría de “Rector Encargado”, dado que el nombramiento que le emitió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en diciembre pasado no le da el título de “Rector”, situación que de acuerdo con la Normatividad Federal actual le impide obtener el mencionado registro.
  2. La Ley 276 que crea a la Universidad, establece en su articulo 18 la preferencia de que el Rector de la misma cuente con estudios de posgrado, requisito que Ome Tochtli recientemente cumple al haber “Cursado” la maestría en Gestión Educativa en la propia UPAV, de la que apenas hace unos días obtuvo su cédula profesional; lo cual evidencia que decidió esperar a tener este documento para gestionar el registro de su firma en la SEP, ya que al momento de ser nombrado Rector Encargado sólo contaba con estudios de licenciatura en Ingeniería en Agronomía por la Universidad Veracruzana.
  3. De plano no le interesa la necesidad que tienen centenares de estudiantes y ex estudiantes de la UPAV de contar con sus documentos oficiales para asegurar un trabajo, conseguirlo o continuar sus estudios.

Y no se trata de cuestionar sus razones, si no la irresponsabilidad con que ha manejado la información, sin considerar los efectos secundarios que podrían perjudicar a miles de ex alumnos y a la Universidad propia. Definitivamente Ome Tochtli sigue haciendo que la comunidad Universitaria añore a diario la posibilidad de que aquella terna de candidatos a rectores que se manejó en los primeros meses de esta administración regrese a escena. ¿Y si se somete a consulta popular?.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: