-Veracruz

Abusos sexuales contra menores son una monstruosidad, afirma la Arquidiócesis

La Iglesia debe enfrentar los delitos cometidos por un clérigo


Por: Mario Rafael León

Este domingo, la Arquidiócesis de Xalapa expresa que la universalidad de los abusos sexuales contra menores, además de confirmar la gravedad de esa plaga, es una monstruosidad cuando se comete dentro de la Iglesia. “No hay explicación que justifique cómo es que un consagrado elegido por Dios para llevar las almas a Dios, se convierte en instrumento de Satanás para dañar a los pequeños”, dice la iglesia católica siguiendo palabras dicha por el papa Francisco.

“Cuando la gravedad y extensión de estos hechos empezó a conocerse, la Iglesia Católica asumió su responsabilidad y dolor dando respuesta a nivel mundial, mediante la aprobación e implementación de líneas guía, de protocolos de comportamiento sacerdotal y de ambientes seguros a nivel diocesano y a nivel de las Conferencias Episcopales. Lamentablemente, a pesar de estos esfuerzos no se ha logrado erradicar completamente este flagelo que nos llena de dolor y de vergüenza”, asegura el documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

La Arquidiócesis de Xalapa refiere que el siete de mayo, el Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”) y que el documento pontificio contiene varios principios de acción que deben adoptarse en las diócesis para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra menores de edad y personas vulnerables.

En la Carta Apostólica, “el Santo Padre establece nuevas normas procedimentales relacionadas con la denuncia de delitos cometidos por clérigos en materia de violencia sexual, abuso sexual de menores, pornografía infantil y encubrimiento, así como con la responsabilidad de los obispos y los superiores religiosos para cumplir diligentemente con la ley canónica y civil cuando se presente algún caso”.

Expresa que “como Iglesia, debemos enfrentar los delitos cometidos por un clérigo, con todas las repercusiones sociales y eclesiales que conlleve. Así lo ha señalado el Santo Padre: “los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles”.  El compromiso de atender las indicaciones del Santo Padre se expresa de esta manera: “Asumimos la responsabilidad de combatir este flagelo, no solo porque ha tocado gravemente a la Iglesia, sino también porque se trata de un extendido y deplorable fenómeno presente también en muchos espacios de la vida familiar y social”.

Lamentablemente, a pesar de estos esfuerzos no se ha logrado erradicar completamente este flagelo que nos llena de dolor y de vergüenza. En este contexto, señala Monseñor Rogelio Cabrera, “causa profundo dolor a la Iglesia cada noticia sobre acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos, ya sean diocesanos o religiosos. Abiertamente, expresamos nuestra cercanía y apoyo a cualquier víctima, por lo que el Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM ofrece su apoyo incondicional para escucharlas y encauzar su situación a la autoridad civil y eclesiástica correspondiente”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: