MUNDO

Alemania presenta iniciativa para LA y el Caribe; México, con inmenso potencial: Ebrard

Ante el “dramático” incremento de la inseguridad mundial, Alemania viró hacia el continente americano en búsqueda de socios políticos y comerciales con la denominada Iniciativa Latinoamérica y el Caribe, que este martes 28 presentó el ministro del exterior alemán Heiko Maas en Berlin


“Sí, entre nosotros se encuentra el Atlántico, pero también compartimos muchos valores e intereses. Vivimos en una de las regiones más democráticas del mundo. Estamos culturalmente unidos, nos apegamos a las reglas internacionales en el respeto de los derechos humanos, tenemos apertura económica y buscamos normas sociales justas. En resumen: no somos otra cosa que aliados naturales”, explicó al inaugurar la conferencia de la Iniciativa.

El ministro alemán alertó sobre los cambios y reajustes de poder internacionales que justamente dieron pie para la promoción de alianzas como la que ahora Alemania busca con América Latina y el Caribe:

“Ser aliados en un mundo en que la inseguridad se ha incrementado de manera dramática: China ejerce su poderosa economía como instrumento para presionar políticamente, Rusia crea con su potencial militar hechos políticos y Estados Unidos, que un día fue pilar fundamental del orden mundial, se ha convertido en un socio totalmente imprevisible”.

“Ser sujetos u objetos de la política mundial es también ahora una cuestión decisiva a la que nos enfrentamos los europeos. (Vivimos) en un mundo en donde los más débiles son empujados hacia la pared por los más fuertes. Si la fuerza del más fuerte reemplaza el poder del derecho de los más débiles, sólo pueden ser perdedores los países de Latinoamérica y el Caribe y nosotros. Por eso debemos permanecer unidos, ser vecinos en este nuevo mundo. Y es este el punto de partida para la creación de esta iniciativa”, subrayó.

La Iniciativa Latinoamérica y el Caribe busca además de profundizar las inversiones de Alemania en esa región de América, intercambiar experiencias en materia de migración y desarrollo y emprender políticas conjuntas referentes a la protección del clima y la seguridad. Temas como la democracia y los derechos humanos se incluyen también como asuntos prioritarios dentro de la Iniciativa.

Hasta la capital alemana llegaron los ministros del exterior de Antigua, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Chile, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Stanta Lucía, San Vicente y Uruguay. Los grandes ausentes fueron Brasil y Venezuela. Según trascendió, los alemanes excluyeron al ministro venezolano del programa para evitar que la crisis política que atraviesa esa nación eclipsara la conferencia.

Durante un panel de discusión, posterior a la inauguración de la conferencia, Marcelo Ebrard se congratuló de que nuevamente Alemania mire hacia Latinoamérica y señaló que el mero hecho de estar todos ahí reunidos ya era un hecho político relevante.

El mexicano no perdió oportunidad para señalar a propósito de la agenda compartida que, aseguró, existe entre ambos países, los objetivos del nuevo gobierno que representa:

“Queremos un desarrollo económico que logre dos cosas: una sociedad más igualitaria y un desarrollo compatible con la acción climática y con un futuro para el mundo. (…) “Ahora lo que tenemos en México es una democracia muy vigorosa y funcional. Tuvimos un cambio en la política pública muy drástico, pero se dio dentro de una competencia democrática. Tenemos un crecimiento demográfico mucho menor, y una plataforma de manufactura y exportación inmensa, al ser el principal socio de Estados Unidos y China en América Latina. El potencial que tenemos para hacer las cosas es inmenso y por eso hemos dicho (en el nuevo gobierno) que no tenemos derecho a fallar”, señaló.

Señaló entonces la iniciativa impulsada desde la cancillería mexicana del Plan de desarrollo integral para el sur del país y Centroamérica:

“Necesitamos incluir en esta esfera de prosperidad a todo el sur de México y a los países vecinos de Centroamérica. Y si lo hacemos bien, quizás en la próxima reunión podré decir que ese conglomerado de 80 millones de personas (que viven en esa región) tiene otra calidad de vida”.

En su cuenta de Twitter el canciller mexicano informó de su participación en la Mesa redonda en Berlín con Alemania y 26 países de América Latina y el Caribe, destacó que “México es el principal socio de los alemanes en la región” y que la “innovación, energía y cambio de la industria automotriz a energía eléctrica son algunos de los campos para intensificar cooperación”.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: