-Veracruz

Aprueban Reforma Educativa en el Congreso local

PAN vota en contra


Por: Itzel Sandoval

Luego de una ardua discusión que se generó en el pleno y con el voto en contra del grupo legislativo del PAN, el Congreso de Veracruz aprobó la minuta de la reforma constitucional en materia educativa.

Tras la discusión del documento enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la bancada de Morena logró que los grupos legislativos mixto PRI-PVEM, Del Lado Correcto de la Historia y MC-PRD se sumaran a la propuesta.

A favor del dictamen estuvieron los diputados Érika Ayala Ríos, Alexis Sánchez García, Wenceslao González Martínez, Ivonne Trujillo Ortiz, Gonzalo Guízar Valladares y Mónica Robles Barajas.

A nombre de la bancada de Morena el diputado Wenceslao González Martínez aseveró que con la Reforma se quitará el poder a los sindicatos y sus líderes quienes estarán obligados a celebrar elecciones democráticas.

En su postura, la diputada Érika Ayala Ríos aseveró que la evaluación no podría ser un factor de permanencia en el cargo y esta fue una demanda de los docentes, postura a la que se sumó la fracción “Del Lado Correcto de la Historia”, liderado por Gonzalo Guízar Valladares.

En contra del dictamen se pronunciaron los legisladores Rodrigo García Escalante, Judith Pineda Andrade, María Josefina Gamboa Torales y Bingen Rementería Molina, quienes acusaron que la misma deja en incertidumbre el futuro educativo en México.

De la misma forma, cuestionaron y criticaron que el análisis del dictamen para aprobar la Reforma Educativa, apenas duró media hora, hecho que la legisladora de Morena, Mónica Robles, refutó al señalar que no se podían hacer modificaciones y únicamente se tenía que crear el documento de homologación.

Con esta votación, el Congreso de Veracruz se convierte en el décimo primero en avalar la propuesta de mejora educativa generado desde nivel federal.

Además mencionaron que la reforma constitucional aprobada el pasado 9 de mayo en el Senado de la República, no fue analizada ni debatida como su naturaleza lo exigía, lo que la convirtió en una herramienta política usada por el partido en el Gobierno Federal a beneficio de un sindicato magisterial.

Coincidieron en que para su aprobación se haya utilizado al magisterio, específicamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para presionar en razón de la abrogación de la reforma implementada por la pasada administración, y así proponer y aprobar su propia reforma.

Aunque dijeron no estar en contra de la creación de una nueva reforma educativa, puntualizaron que el desacuerdo es respecto a que su conformación no se realice sin análisis, fundamento y sin conocimiento sobre el futuro de los profesores que accedieron a incentivos obtenidos en las evaluaciones del desempeño docente.

En el dictamen se especifica la eliminación de las evaluaciones punitivas al desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como organismo autónomo.

Con las modificaciones se crea la Ley y el organismo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el sistema para la carrera de las maestras y los maestros, en el cual la federación tendrá la rectoría para la asignación de plazas.

La educación universitaria estará contemplada como un nivel educativo de carácter obligatorio y el Estado garantizarán “los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas en los entornos educativos”.

Además, se buscará combatir la corrupción y que ahora los sindicatos magisteriales elijan a sus dirigentes de manera democrática, a través de elecciones secretas.

Una vez que entre en vigor el decreto se derogará la Ley General del Servicio Profesional Docente y las leyes secundarias quedarán sin efecto, junto con los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.

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