México

Barbosa y Cárdenas, en guerra de acusaciones

El abanderado panista aseguró que su rival “no está preparado física ni moralmente para gobernar”; AN llega derrotado, responde el morenista


Los candidatos de Morena, Miguel Barbosa, y Enrique Cárdenas, del PAN, utilizaron el primero y único debate por la gubernatura de Puebla para intercambiar acusaciones.

Fueron 90 minutos de señalamientos entre ambos aspirantes y un abanderado priista borrado por sus contrincantes. Aunque Alberto Jiménez quiso subirse al ring, ninguno de los dos hizo eco de sus señalamientos.

Enrique Cárdenas acusó que Barbosa “no está preparado ni física ni moralmente para gobernar”, mientras que el abanderado de Morena dijo el ex rector de UDLA “es una fichita” y un candidato fifí que no conoce el estado.

Las acusaciones iniciaron desde el primer bloque de intervenciones. “Barbosa no es Andrés Manuel, él si miente, él sí roba y él sí traiciona”, acusó el panista. En su primera intervención, el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, aseguró que Puebla solo tiene dos opciones, la que él encabeza y la que representa el abanderado de Morena, Miguel Barbosa. Pero el morenista aprovechó su primera réplica para responder al panista.

“El candidato del PAN llega derrotado, no hizo campaña, resulto muy flojo y viene a hacer guerra sucia. No es confiable y es una fichita. Además, se quedó con el dinero de la campaña”.

El panista dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un gobernante honesto y por eso Barbosa no era su candidato: El candidato de Morena: “traicionó al PRI, traicionó al PRD y traicionó a López Obrador”.

El morenista reviró: “AMLO es mi amigo y el adversario de la Cuarta Transformación es la fichita de Enrique Cárdenas”. El ex rector de Universidad de las Américas, quien dijo ser un candidato ciudadano, aseguró que la propuesta de Barbosa no es viable y cuestionó cómo garantizar la seguridad para Puebla si quien busca encabezar el estado no es de fiar.

“Usted no está preparado en ningún sentido para gobernar Puebla. Lo que se ve no se juzga. Si se quiere ser gobernador hay que tener autoridad moral y aquí no la hay”.

Barbosa Huerta aseguró que “el candidato del PAN y el candidato del PRI llegan derrotados a este debate. El candidato del PRI le hace el caldo gordo a la derecha y el candidato del PAN es una fichita y un defraudador fiscal”.

Pasaron los dos primeros bloques con las temáticas Empleo y Desarrollo Regional, así como atención a comunidades indígenas y migración y las propuestas de los tres candidatos pesaron menos que las descalificaciones. Alberto Jiménez, candidato del PRI aseguró que sus contrincantes se han enfrascado en una lamentable confrontación. A diferencia de ellos, sostuvo que, durante 27 años, ha trabajado por los poblanos de manera honesta, por eso les pidió “que se cancelen odios y se eliminen rencores”.

Aunque el panista, Cárdenas, dijo que la contienda por Puebla “es de dos”, el priista lamentó que su contrincante pretenda borrarlo, porque “la gran encuesta vendrá el dos de junio”. El priista admitió que “ha habido malos gobiernos en Puebla, pero aquí están sus cómplices”, y mostró una fotografía de Miguel Barbosa junto al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

A lo que el abanderado de Morena le demandó “que vaya a la autoridad y diga dónde está Mario Marín”. Aunque las moderadoras cuestionaban sobre las propuestas para el estado, tanto Cárdenas como Barbosa y en ocasiones también el priista, insistían en las descalificaciones.

En cinco ocasiones, Cárdenas sacó cartones con fotografías de las primeras planas de distintos periódicos, entre ellos MILENIO, para hacer señalamientos hacia el abanderado de Morena. Barbosa acusó que la pobreza que sufre Puebla es consecuencia de los malos gobiernos que han encabezado PRI y PAN y sostuvo que el estado “merece mejor destino y por ello, es necesario reconciliar al estado”.

En el último bloque, el panista acusó que Barbosa “no puede ser gobernador” y lo retó a renunciar a su candidatura si se demuestra que su patrimonio no coincide con sus ingresos. “Solo vino a ofenderme”, respondió Barbosa y evadió el reto lanzado.

Sin embargo, acusó que los vínculos entre el crimen y los gobernantes generó impunidad y creó una nueva modalidad de delincuencia como el huachicol. Incluso, acusó que el crimen organizado llegó a financiar campañas de AN.

En el mensaje final, el priista Jiménez Merino llamó a no permitir que la confrontación se mantenga y pidió a los indecisos votar contra la inseguridad, la impunidad “y contra estas dos opciones que solo nos han traído pura confrontación.

Claves Marcha normal • Por la tarde, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, sede del debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el proceso electoral marcha adecuadamente. Transmisión • Recriminó que las dos principales televisoras del estado se hayan negado a transmitir el debate.

La coalición PAN-PRD-Morena acusó que esa decisión solo favorecía al abanderado de Morena. Cambio de spot • El INE ordenó al PAN sustituir un promocional que hace referencia a una nota periodística relacionada con una denuncia presentada contra Barbosa.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: