PORTADAVeracruz

Campesinos de San Andrés Tuxtla protestan por estafas de COFISUR durante el mandato de Fidel Herrera

Se le adeudan 7,400,000 de pesos campesinos tuxtleños estafados cuyos ahorros se ocuparon para compra de votos en la campaña de Javier Duarte


Por: Ángel Salazar Sánchez

Xalapa, Ver.- En un autobús de la línea Autobuses Tuxtla arribaron manifestantes desde San Andrés Tuxtla para protestar pacíficamente y ser escuchados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El motivo de su presencia es lograr una solución sobre el dinero que se les adeuda debido al fraude de la Cooperativa de Ahorro y Prestamo Cofisur; una cantidad que rebasa los siete millones de pesos.

La Cofisur obtuvo su registro durante el mandato del exgobernador priísta, Miguel Alemán Velasco, en 2001. Avalada desde entonces por Hacienda y por la Condusef, esta caja de ahorro se proponía, supuestamente, promover un lugar donde las personas de recursos más bajos pudieran salvaguardar sus ahorros sin riesgo a perderlos. Durante 2009 Marcelo Montiel Montiel, entonces alcalde de Coatzacoalcos, promovía Cofisur con empeño a la par del director de la cooperativa en aquel entonces, Pedro Martínez Escudero.

En el año 2010, durante el mandato de Fidel Herrera Beltrán, se acercaban las elecciones a gobernador. Casualmente, en enero de ese año, comenzaron los problemas para quienes esta mañana se manifestaron. Personas cuyo ahorro personal habían confiado a Cofisur eran testigos de cómo las promesas se desvanecían de la misma forma que lo hacía su dinero. Durante las elecciones Cofisur le prestó al gobierno del estado 760 millones de pesos.

Lino Antonio Fararoni Ceja -quien acompañó, dirigió a los manifestantes el día de hoy y funge como médico general en San Andrés Tuxtla- denunció que:

Todos los ciudadanos tenemos derecho de ver dónde acabó ese dinero. No hay personas detenidas de la financiera, hasta la fecha de ahora (sic). El presidente del Consejo de Administración y Vigilancia (de Cofisur) era el licenciado Pedro Martínez Escudero, y hasta la fecha no está preso”.

Lino Antonio Fararoni Ceja, doctor de San Andrés Tuxtla, hablando a los medios. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

En efecto, Pedro Martínez Escudero sigue en libertad y argumenta que no tiene nada que ver con el fraude, a pesar de haber desaparecido bastante tiempo desde la debacle de Cofisur hasta principios de 2017, cuando el imputado realizó una videoconferencia de prensa.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TOIhcPI4_sU[/embedyt]

 

Los ahorros de estos campesinos varían por persona, algunos alegaban haber depositado en Cofisur $5000, $30,000 o hasta $300,000. Con un total de $7,400,000 desapareció Cofisur y el dinero terminó en la campaña de Javier Duarte de Ochoa, quien resultaría el vencedor de la contienda electoral del 2010.

Lo que exigen los tuxtleños es que se les devuelva su dinero. Hasta el momento, según quien fungió como vocero ante la prensa el día de hoy, existen 250 denuncias por parte de afectados de la ciudad de San Andrés Tuxtla; 160 recuperaron su dinero y están pendientes de que se devuelvan los ahorros de los 90 restantes. Sin embargo, se estima que en total fueron víctimas de fraude alrededor de 20 mil personas de escasos recursos, muchas de las cuales ya fallecieron por vejez o por enfermedades que no podían atender ante la situación precaria en la que los dejó el desfalco. Otros manifestantes dijeron a los medios que: “Ya le dio instrucciones el presidente a Cuitláhuac que nos atiendan, en Minatitlán, Veracruz”.

A la manifestación acudieron varios campesinos y campesinas, así como familias con sus niños en brazo. En caso de no ser escuchados por el gobernador, pretender dejar de lado la protesta pacífica y empezar a tomar otras medidas con tal de que sus ahorros por el trabajo de estos campesinos sean devueltos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: