-Veracruz

Colectas de este domingo en parroquias serán destinadas al Seminario

También se puede apoyar con becas


Por: Mario Rafael León

La Arquidiócesis de Xalapa informa este domingo que las colectas que se generen en cada una de las 87 parroquias del territorio arquidiocesano se dedicarán íntegramente al Seminario, que es el lugar en donde se forman quienes serán sacerdotes.

El comunicado refiere que se puede ayudar al Seminario con oración, pero también con apoyo económico que se puede ofrecer el día de la colecta del Seminario o por medio de las becas que valen dos mil 400 pesos; además, se puede ayudar con productos en especie que se pueden llevar directamente a la institución o entregar en las parroquias.

En Xalapa existen el seminario menor y seminario mayor, en el primero se forman los alumnos que se encuentran estudiando la preparatoria o su equivalente en tanto que en el seminario mayor se reciben propiamente los estudios eclesiásticos.

“El seminario mayor tiene tres etapas importantes. La primera es el Curso Introductorio y tiene una duración de un año; la segunda etapa son los Estudios Filosóficos que se prolongan durante tres años y por último, la tercera etapa son los Estudios Teológicos que se hacen por un periodo de cuatro años. La formación en el seminario es consistente y actualizada, los formadores y profesores que acompañan a los alumnos son personas competentes; el seminario busca formar a los aspirantes al sacerdocio en cuatro dimensiones importantes: la dimensión espiritual, la dimensión humana, la dimensión académica y la dimensión pastoral. Son las cuatro áreas de la formación inicial del sacerdote”, refiere la iglesia católica.

Los seminaristas son alumnos que llevan un proceso de acompañamiento y discernimiento hacia la vida sacerdotal. Estos alumnos han experimentado algunas inquietudes por la vocación sacerdotal, cuentan con un perfil acorde a esta vocación y por lo mismo se les acompaña para orientarlos, si es que así lo desean, a la vida sacerdotal.

“Que Dios suscite abundantes vocaciones sacerdotales al servicio de la Iglesia y conceda perseverancia a los seminaristas de nuestra Arquidiócesis para que sigamos teniendo buenos y santos sacerdotes”, puntualiza el documento.

Expresa que el arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, junto con toda la Arquidiócesis, agradece infinitamente la ayuda que se pueda brindar al seminario. “Dios les pague todo el bien que hacen por nuestros seminaristas y sacerdotes. En el seminario se ora constantemente por sus bienhechores, tenga la seguridad que sus intenciones estarán presentes en las oraciones de los seminaristas y sacerdotes del seminario, que es la casa de formación de los futuros sacerdotes. Es una de las instituciones más importantes de una diócesis que el obispo debe sostener con especial cuidado. Por ello, el obispo selecciona un equipo de sacerdotes que en su nombre, encabezados por el rector, acompañan el proceso vocacional de los aspirantes al sacerdocio. De igual manera, se promueven los medios necesarios (instalaciones, profesorado, retiros y ejercicios espirituales…) para que los alumnos tengan un ambiente adecuado para su formación sacerdotal”, informa la Arquidiócesis.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: