-Veracruz

Con denuncia respectiva, sí se deben abrir los penales para buscar cuerpos: Diputado

Aseguró que el Fiscal debe pedir realizar los trabajos


Por: Itzel Sandoval

En caso de que se tenga una denuncia previa y se realiza la documentación pertinente los penales del estado deben abrirse para realizar la búsqueda de restos de personas desaparecidas, reconoció Rubén Ríos Uribe, diputado secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

Al ser cuestionado sobre la solicitud que hicieron los colectivos de búsqueda para abrir los penales, como el de Coatzacoalcos, para realizar búsqueda de cuerpos, mencionó que es obligación del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, realizar las diligencias pertinentes.

Aunque reconoció que los penales son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública, fue insistente en señalar que mediante un mandato judicial la Fiscalía tiene las facultades para que, al cometerse un delito, actuar.

“Si se cometió un delito en el patio de un penal el Fiscal tiene la obligación de mandar los oficios al director y hacer las diligencias que sean necesarias” dijo.

Puntualizó que si Winckler Ortiz no solicita que se abran los patios de los penales para realizar la búsqueda caería en una omisión.

“Si le corresponde al Fiscal conforme en términos del artículo 19 Constitucional perseguir delitos y si hay una denuncia tiene que hacer las diligencias, notificar a los directores, entrar con los peritos. Que se abrieran conforme a derecho, previa denuncia y con los oficios necesarios hacia el director” expuso.

Mencionó que se trata de una acción obligada atender el llamado de los integrantes de los colectivos de búsqueda.

“Una persona que tiene una persona desaparecida está en su derecho de pedir que se realicen las investigaciones y si ahí (en el penal) presuntamente se cometió un ilícito para eso está la Fiscalía y la Constitución es clara, en el artículo 19 faculta al Fiscal para hacer todas las diligencias y esclarecer la verdad” agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: