-Veracruz

Congreso pide reclasificación de tarifas de energía eléctrica

Se busca tener el mismo trato que Tabasco


Por: Itzel Sandoval

El Congreso local pedirá a la Federación que se implemente en la entidad el programa de condonación de adeudos que se aplicó en Tabasco.

Ello, pese al anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en Veracruz no se reclasificarán las tarifas de energía eléctrica.

El diputado del PAN, Omar Miranda Romero, presentó ante el pleno anteproyecto de punto de acuerdo con el que se busca reducir el costo de este servicio, al recordar que en Veracruz se produce la energía que se consume en el sur-sureste del país.

La petición del legislador, a la que se sumaron todas las bancadas del Congreso local, se dirige al Ejecutivo del Estado para que promueva y gestione ante la Comisión Reguladora de Energía a realizar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se condonen deudas a los particulares en Veracruz.

Refirió que se debe considerar que de los 38.5 millones de usuarios registrados en la C.F.E, 7.2 millones son morosos y de esa cantidad 24% son de Tabasco, en contraparte, la entidad es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas, tales como la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar, generando más del 40% de energía eléctrica en la región sur-sureste, la cual comprende ocho estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Recordó que Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con más usuarios de energía eléctrica, esto representa más de 2.8 millones de usuarios, significando aproximadamente el 6.7% de los usuarios a nivel nacional, mientras que de la zona sur-sureste a la que pertenece el estado, ocupa el 33.1% del total de venta de electricidad.

La participación de Veracruz en el Sistema Eléctrico Nacional es de más del 12%, pues se cuenta con la única central nuclear del país , misma que transmite y suministra energía eléctrica a todo el país.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: