-Veracruz

Conmemoran 225 años de la fundación de la Escuela Primaria Manuel de Boza

El lunes sesionará en la sede de la escuela el Cabildo de ayuntamiento de Xalapa


Por: Mario Rafael León

Para conmemorar los 225 años de la fundación de la Escuela Primaria Manuel de Boza la mañana de este jueves, niños, maestros y padres de familia realizaron un desfile conmemorativo en el que contaron con la participación de una vanguardia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y el apoyo de la Dirección de Tránsito del Estado.

El desfile conmemorativo partió de la sede de la escuela siguió por Enríquez, Zamora, Hidalgo y Diego Leño hasta llegar nuevamente a la escuela.

La comunidad educativa participó con entusiasmo al tiempo que recordó a los habitantes de la capital del estado que la Escuela Primaria Manuel de Boza es la más antigua institución de educación pública de Xalapa.

La Escuela Primaria Manuel de Boza fue creada hace 225 años con recursos aportados por el señor Manuel de Boza, inmigrante español nacido en la antigua Samieira de Galicia, de la provincia de Pontevedra, quien siempre se mostró interesado en la educación de los niños.

En 1779, en su testamento instruyó a Juan de Bárcena y a Don Juan Gómez de Estrada, vecinos y comerciantes de Xalapa, que después de su muerte fundaran, con un capital de ocho mil pesos oro común, una escuela pública, gratuita de primeras letras y cuentas para niños.

Don Manuel de Boza murió el siete de febrero de 1787 y la escuela se fundó hasta el 14 de mayo de 1794, en una casa que fue del señor Carlos José Garzón y que Juan de Bárcena compró con los bienes del finado. El recinto se ubicó en la tercera calle Real, hoy Xalapeños Ilustres 49, donde la institución actualmente funciona. En sus inicios se consagró a una advocación religiosa, pero el vecindario terminó imponiéndole el nombre de su benefactor.

Durante el siglo XIX fue sostenida por un patronato que al parecer permaneció hasta 1915; más tarde dependió del ayuntamiento de Xalapa, luego del gobierno del estado y en el presente, tras 225 años, ostenta el prestigio de ser la institución educativa más antigua de la capital veracruzana.

Por ser la institución educativa más antigua de Xalapa y con motivo de su 225 aniversario, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad realizar una Sesión Solemne en la sede de la escuela el próximo 13 de mayo, a las 10:00 horas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: