PORTADAVeracruz

Convocan para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda

Se conformará un órgano técnico de consulta para elegir al mejor candidato


Por: Mario Rafael León

Del 20 al 30 de mayo se recibirán las propuestas de personas que deseen ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

Para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, se conformará un órgano técnico de consulta el cual deberá estar conformado a más tardar el 30 de mayo de 2019. Dicho órgano se integrará por una persona representante de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado, por dos representantes de la academia, dos de la sociedad civil y una persona de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La convocatoria está dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil y/o personas dedicadas a la defensa de derechos humanos. También incluye a organizaciones especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas que deseen postularse o proponer una persona para ocupar el cargo de titular de la Comisión.

Las propuestas se recibirán en día y hora hábiles en el horario de 08:00 a 15:00 horas, en las oficinas que ocupa la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno, ubicada en Leandro Valle S/N, Palacio de Gobierno, Primer Piso, Zona Centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El órgano técnico realizará una evaluación a las personas candidatas. A través de la evaluación se revisarán y verificarán los perfiles; conocimientos y experiencia en derechos humanos, búsqueda de personas y lo relacionado con las atribuciones de la Comisión Estatal de Búsqueda; asimismo revisarán el plan de trabajo propuesto.

El órgano técnico organizará las comparecencias de las personas candidatas ante los familiares para la presentación de sus propuestas de plan de trabajo.

Las comparecencias serán abiertas y públicas, y se garantizará el diálogo directo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de personas desaparecidas y familiares en búsqueda, y se transmitirán vía circuito cerrado a una sala de prensa.

El órgano técnico llevará a cabo las entrevistas, comparecencias y evaluación entre el uno y el nueve de junio de 2019, y deberá entregar su informe a más tardar el 14 de junio de 2019, con base en el cual el Secretario de Gobierno acordará con el Gobernador del Estado el nombramiento de la persona Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: