MUNDO

Cuba enfrentará dramático aumento en el nivel del mar

El Instituto de Meteorología de Cuba alertó que el nivel del mar podría aumentar a ritmo alarmante por el cambio climático


Cuba enfrentaría un ascenso en el nivel del mar en zonas costeras y humedales como consecuencia del cambio climático, alertó un especialista del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología.

Las cifras indican que el nivel del mar será más alto a los pronósticos de hace 10 años.

El aumento del nivel del mar estaría entre los 29.3 centímetros en 2050 y en 95 centímetros para 2100, mientras que los cálculos anteriores eran de 27 y 85 centímetros de forma respectiva.

El especialista Rafael Pérez Parrado, dijo que la proyección se agravaría además por los efectos que pudiera ocasionar el paso de huracanes y que pudieran repercutir en poblaciones y terrenos cultivables.

De acuerdo con el diario “Granma”, el especialista apuntó que, mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, se pudieron reformular las estimaciones referidas.

Pérez Parrado explicó que “la marea de tormenta consiste en una sobreelevación notable del nivel del mar que ocurre cuando el organismo tropical toca tierra y puede abarcar un tramo costero superior a los 100 kilómetros”.

Estimó que “el valor más elevado de la altura del mar se alcanza a la derecha de la trayectoria en el área cercana al punto de entrada del centro u ojo del huracán, y próxima a la zona de vientos máximos”.

De acuerdo con reportes de prensa, estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como amenazas para Cuba debido al aumento de la temperaturadel aire y la disminución de lluvias.

Indicaron que algunos estudios indican que existe un retroceso de la línea de costa de 1.5 a dos metros cada año, mientras que la Red Mareográfica Nacional dijo que existe un incremento de 2.14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.

En 2016, científicos cubanos revelaron que el nivel del mar en las costas del país caribeño se elevó 6.77 centímetros entre 1966 y 2015, debido al cambio climático.

En ese entonces, pronosticaron que Cuba podría perder hasta el 2,0 por ciento de su superficie en los siguientes 40 años, si el nivel de las aguas costeras seguía en aumento, esa situación podría provocar daños o eliminar unos 120 poblados costeros.

Fuente. Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: