MUNDO

¿Depresión? Estos son los síntomas y cómo se diagnostica

Se trata de uno de los padecimientos más comunes en todo el mundo y las cifras siguen incrementando, éstos son los síntomas y recomendaciones para su diagnóstico


Todos en algún momento nos hemos sentido tristeza profunda tras algún suceso en nuestra vida que invade de desesperanza y desanimo, en situaciones como ésta se puede sospechar que podríamos padecer de depresión.

A pesar de que no todos los casos se pueden diagnosticar como tal, sí es una de las causas más comunes de consulta psicológica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 350 millones de personas en todo el mundo padece depresión y se ha convertido en un problema de salud mental al que hay que prestarle atención, debido a que éstas cifras van en aumento.

Síntomas

Con base en el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-V) si la persona presenta cinco o más de estos síntomas podría ser indicador de padecer este trastorno:

  • Falta de apetito o comer demasiado lo que deriva en la disminución o incremento del peso de forma drástica.
  • Poca energía y sentirse fatigado durante la mayor parte del día.
  • Dificultad para concentrarse en las actividades cotidianas.
  • Insomnio o de lo contrario dormir demasiado.
  • Problemas para tomar decisiones.
  • Baja autoestima Sentimientos de desesperanza, desánimo durante la mayor parte del día.

Lilia Rea, psicoterapeuta especialista en terapia cognitivo-conductual, señaló que entre los síntomas es recurrente que los pacientes experimenten estados de cólera recurrentes además de deseo de no querer existir, “sentirse un estorbo de las personas que los rodean”, lo que desencadena en posibles intentos de suicidio.

¿Cómo saber si yo o alguien más tiene depresión? 

En Internet rondan muchas infografías, listas e incluso test en los que las personas pueden darse una idea acerca de los que les ocurre, sin embargo, es importante señalar que éstos no sustituyen a los especialistas.

Agregó que existe una tendencia de que las personas se “autodiagnostiquen” con lo que leen en la red y se predisponen a padecimientos que están lejos de tener, pero si se investiga con responsabilidad, también pueden ser un motivo por el que las personas se acerquen a un médico, psicólogo o psiquiatra, que es la recomendación más sensata si se sospecha que alguien tiene depresión.

Test de depresión

El Inventario de Depresión de Beck es uno de los que se encuentran con mayor facilidad y con base en 20 preguntas da una guía acerca del estado emocional de una persona, sin embargo, no es una prueba que dé un diagnóstico certero, debido a que toda prueba psicométrica debe ser interpretada por un profesional.

“Las pruebas psicométricas y proyectivas son herramientas validadas por profesionales, por eso la mayoría de éstas baterías sólo se venden a psicólogos con cédula profesional”, detalló la especialista.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: