México

Deserción escolar repercute en materia económica y social en las personas

Brinda el gobierno apoyo económico para evitar el fenómeno: UNPF


Por: Mario Rafael León

La deserción escolar repercute en las personas en materia económica y social, debido a que solo podrán colocarse en trabajos poco remunerados en los que la mano de obra será barata; por tanto, el fenómeno afecta el desarrollo económico del país colocándolo en recesión, informa la Unión Nacional de Padres de Familia.

En su página digital, la Unión refiere que en la actualidad se buscan nuevas estrategias para desarrollar un ambiente escolar positivo, en el cual adulto pueda brindar atención personal al estudiante con la intención de ampliar el panorama del joven y evitar el abandono escolar.

“También se están creando nuevas estrategias por parte del gobierno, que consiste en brindar apoyo económico dependiendo del grado escolar de cada estudiante. Este gran fenómeno ha sido analizado por diversos expertos que han creado diferentes estrategias para frenar esta problemática”, indica.

La Unión Nacional de Padres de Familia manifiesta que el riesgo de deserción escolar siempre estará latente, pero que corresponde también a los padres de familia guiar a sus hijos para ser mejores ciudadanos comprometidos con su país.

“La deserción escolar es un fenómeno social que afecta a un gran porcentaje de estudiantes que cursan el nivel medio superior.

El problema se desencadena por una serie de variables como la falta de recursos económicos que posee la familia, la desintegración familiar, el desinterés por concluir los estudios, migración, conflictos con los compañeros, etcétera”, expresa la agrupación católica.

En varios estudios, indica, se ha demostrado que alumnos cuyos padres cuentan con baja escolaridad tienen alta probabilidad de desertar en la escuela, porque son ellos el ejemplo de los hijos.

“La situación puede cambiar siempre y cuando los padres motiven a sus hijos para que concluyan su educación, además son el primer filtro para detectar problemas como el ausentismo, conductas desviadas y rendimiento escolar.

Detectar lo anterior puede hacerse por medio de la comunicación familiar, ya que permite conocer los intereses que tiene cada miembro de la familia y buscar oportunidades en conjunto en caso de riesgo”, manifiesta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: