MUNDO

El Everest al límite. El mayor atasco de su historia provoca dos muertos

Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco


Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

A apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante “horas” en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8.690 metros), si bien no se han reportado bajas durante el ascenso de hoy, afirmó Shrestha.

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

El abarrotamiento en los ochomiles supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

Mueren dos montañistas
Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno período de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.

El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8.848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.

“Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)”, afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima.

El organizador de la expedición de Anjali Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de montañistas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.

Con ellos, son cuatro los fallecimientos de montañistas esta temporada, tras la muerte la semana pasada de un alpinista indio y la probable muerte de un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.

El año pasado, cinco personas perdieron la vida en el Everest.

Nepalí sube dos veces en una semana y marca récord de 24 ascensos
Casi una semana después de haber roto su propio récord del mayor número de escaladas al Everest, el montañista nepalí Kami Rita Sherpa volvió este martes a coronar la cima de la montaña más alta del mundo, a 8.848 metros de altitud, sumando ya 24 ascensos.

El experimentado escalador, de 49 años, comenzó el ascenso al Everest el 18 de mayo pasado, después de un breve descanso de tres días en el campamento base tras su vigésima tercera subida.

“Kami Rita llegó a la cima del Everest a las 6:38 horas del martes”, dijo a Efe Mingma Sherpa, director de la compañía a cargo de la expedición, Seven Summit Treks.

El escalador nepalí partió anoche de la penúltima estación antes de la cima del Everest, el campamento IV, a 8.000 metros de altitud, y llegó a la cumbre esta mañana, explicó.

“Esta es su última escalada al Everest por esta temporada”, aseguró Mingma Sherpa, que adelantó que la meta de Kami Rita de escalar el Everest por lo menos 25 veces “la cumplirá el año próximo”.

Rita, natural de la aldea de Thame y que actualmente trabaja como guía de escalada en Seven Summit Treks, escaló el Everest por primera vez el 13 de mayo de 1994 cuando tenía 24 años.

 

Fuente: El Sol De México

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: