-Veracruz

El Orfis realizará en Oaxaca el Taller de Autoevaluación de la Integridad

En el Orfis se actúa en apego a las disposiciones legales, asegura su titular


Por: Mario Rafael León

El Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca ha solicitado a su similar de Veracruz, realizar el Taller de Autoevaluación de la Integridad de dicha entidad fiscalizadora los días 17, 18 y 19 de junio del presente año el cual el Orfis de Veracruz llevará a cabo con sus moderadores certificados.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, informó que el Orfis ha emitido sus Códigos de Ética y de Conducta además de que estableció su Comité de Ética, sabedor que en el Orfis se actúa en apego a las disposiciones legales, promoviendo que los servidores públicos del ente fiscalizador se conduzcan en forma ejemplar en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, bajo los más altos valores y principios éticos, morales y profesionales en su desempeño ante la sociedad.

“Siempre he comentado que la integridad en el servicio público es fundamental para contener y evitar actos de corrupción. En el Orfis la impulsamos a través del ejemplo”, dijo.

Indicó que de acuerdo con la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (Asofis), se determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al frente de la Presidencia de la ASOFIS, generaría un proyecto de adaptación a nivel nacional de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IntoSAINT, por sus siglas en inglés).

Esa herramienta es un instrumento diseñado por la Corte de Cuentas de los Países Bajos para facilitar al personal de las entidades de fiscalización identificar las vulnerabilidades a la integridad en su entidad, evaluando el nivel de madurez de los sistemas de controles internos vinculados con la integridad, emitiendo, en su caso, recomendaciones con el propósito de mejorar su gestión en este tema, expresó.

El titular del Orfis indicó que del 27 de febrero al uno de marzo de este año, el Orfis llevó a cabo en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, el Taller de Autoevaluación de la Integridad, a través de sus moderadores certificados en esta Herramienta por la Auditoría Superior de la Federación, emitiendo el Informe de la Evaluación realizada a los controles internos, de dicha entidad fiscalizadora, vinculados con la integridad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: