-México

El país no crecerá el 4% que dice el PND, asegura Copamex

Deben implementarse políticas públicas armónicas y planeadas


Por: Mario Rafael León

La meta de crecimiento de cuatro por ciento anual no se logrará si no se implementan un gran número de políticas públicas armónicas, planeadas cuidadosamente y puestas en marcha de forma impecable, asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial manifiesta que en ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo necesita incluir las propuestas que se plantearon en el Manifiesto México (presentado en mayo de 2018) en lo que se refiere a empleo, finanzas públicas, seguridad, estado de derecho, educación, desarrollo regional y oportunidades para un México incluyente.

En un documento dado a cono conocer este viernes, la Coparmex segura que “se requiere un pleno Estado de Derecho, que garantice la paz y la seguridad en todo el país, que combata frontalmente la corrupción y en el que la Ley sea aplicada de forma irrestricta”. El comunicado informa al mismo tiempo que, de acuerdo con #Data Coparmex, el 67 por ciento de las empresas han sido víctimas de un delito, y que estos hechos deben reducirse al 34 por ciento si se quieren crear condiciones para el desarrollo.

La Coparmex refiere que es prioritario que las políticas públicas del gobierno federal estén abocadas a la generación de más y mejores empleos con certeza jurídica para que se logren crear al menos 100 mil empleos formales al mes y que la inversión debe crecer al seis por ciento anual para que esto se logre y sugiere la implementación de un nuevo pacto fiscal que promueva el crecimiento económico, e incluya un aumento de la base de contribuyentes, la simplificación de los esquemas de tributación, y tasas impositivas competitivas a nivel global.

La inversión pública debe aumentar de su nivel actual (22 por ciento del PIB) al menos al 24%, y que se erradiquen por completo las irregularidades en el gasto público ya que existen al menos 47 mil millones de pesos de gasto público perdidos, que no han podido ser comprobados”, asegura.

Como parte del combate frontal a la pobreza es fundamental la conformación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales y de un catálogo integral de programas sociales, con el objetivo de eliminar la discrecionalidad política, el uso electoral de los programas sociales y la duplicidad de objetivos entre las acciones. “Para que ello sea posible, debe construirse sin demora la Clave Nacional de Identidad”, indica la Coparmex.

En materia educativa, se deberá fortalecer el vínculo de la educación media superior y superior con el mercado laboral, especialmente con aquellos sectores económicos de alto potencial en el país. Las leyes educativas deben aplicarse y los sindicatos educativos deben democratizarse, indica el documento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: