PORTADAVeracruz

En mayo se han registrado 13 incendios con 209 áreas afectadas

Exhorta Conafor a no combatir el fuego si no se tiene capacitación ni equipo


Por: Mario Rafael León

Durante los primeros días de mayo, en Veracruz se han registrado 13 incendios con 209 áreas afectadas: ello confirma que históricamente, mayo es cuando más incendios forestales se registran en el estado, informó Héctor Mota Velazco, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario federal recordó que hasta ahora se han registrado 147 incendios que han afectado a un total de cuatro mil 628 hectáreas.

Exhortó a las personas que no tengan preparación como combatientes de fuego, se abstengan intervenir en un incendio por su seguridad ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

“El pasado 13 de marzo del presente año, lamentablemente un combatiente voluntario de Astacinga perdió la vida en combate; por ello, es muy importante atender las recomendaciones de personal calificado en el combate de incendios forestales”, remarcó.

El servidor público aseguró que la dependencia capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros para evitar que este tipo de sucesos se presenten.

Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento y desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.

También debe tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

“Las personas que sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo”, puntualizó.

Mota Velazco recordó que los combatientes deben usar un equipo de protección que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado y conocer el manejo de herramientas, motosierra, gps y mantener una excelente condición física.

Finalmente, la Conafor pone a disposición los siguientes números para reportar incendios forestales: 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de Conafor, al 911 o a la línea estatal.

Asimismo, a quienes realicen quemas controladas se les sugiere solicitar apoyo de las autoridades competentes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: