MUNDO

En Sudáfrica, el ANC gana sus quintas elecciones consecutivas

La dirigencia del ANC consideró que su triunfo en los comicios es una muestra de que la ciudadanía ha recuperado la confianza en el partido


La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica confirmó este sábado el triunfo del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones generales del miércoles pasado, las cuales calificó como “libres y justas”, aunque la organización perdió fuerza en el parlamento.

En el Centro de Resultados en Pretoria, el presidente de la IEC, Glen Mashinini, precisó que el ANC, cuyo candidato era el mandatario interino Cyril Ramaphosa, obtuvo 57.50 por ciento de los votos, por lo que ese partido encabezará el gobierno los próximos cinco años.

Sin embargo, el ANC registró una caída de alrededor del 5.0 por ciento respecto a las anteriores elecciones, por lo que tendrá 19 escaños menos en la Asamblea Nacional.

En segundo lugar se ubicó la centrista Alianza Democrática (DA), que también perdió nueve curules, seguida por los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), el Partido por la Libertad Inkatha (IFP) y el Frente por la Libertad Plus, de acuerdo con un reporte de la cadena estatal de radio y televisión SABC.

Pese a la pérdida de apoyo en las urnas, la dirigencia del ANC consideró que su triunfo en los comicios es una muestra de que la ciudadanía ha recuperado la confianza en el partido, que llegó al poder hace 25 años, tras el fin del régimen de segregación racial Apartheid.

El secretario general del partido gobernante, Ace Magashule, ha señalado que los resultados de estos comicios, los sextos en la era democrática en Sudáfrica, son una muestra de confianza, pero también “una llamada de atención para que sigamos renovando y construyendo la unidad dentro del ANC”.

“El mensaje que tomamos de estos resultados es que la confianza de la gente en el ANC está regresando y que debemos corregir nuestros errores y asumir con mayor esfuerzo el proceso de renovación y reconstrucción”, aseveró por su parte el secretario general adjunto del partido, Jessie Duarte.

Estas elecciones, consideradas por algunos analistas como las más disputadas en la historia de Sudáfica, se desarrollaron en un clima de descontento por la crisis económica, el aumento de la criminalidad, desempleo generalizado y casos de corrupción en los que han estado involucrados políticos y empresarios.

Fuente: Regeneración MX

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: