-Veracruz

En Veracruz hay tres lenguas en riesgo de desaparecer

Se trata de Popoluca de Oluta, Mixa-Zoque y Totonakú


Por: Itzel Sandoval

El director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio, aseguró que en la entidad las lenguas Popoluca de Oluta, el Mixe-Zoque y el Totonakú de Misantla de Xalapa y Coatepec se encuentran en peligro de desaparecer.

Aseguró que estas tres lenguas se encuentran en peligro, ya que sus hablantes son adultos mayores y las nuevas generaciones no la han aprendido.

“También la lengua Tepehua (está en riesgo), en su variante de Tlachichilco porque tiene menos de 500 hablantes y la mayoría son adultos, se trata de personas de edad avanzada, todas las lenguas están en peligro, unas más, otras menos y otras graves” dijo.

Destacó que en Veracruz se cuenta con 13 lenguas indígenas, las cuales se encuentran en riesgo por la falta de interés que existe para preservarlas y la discriminación a la que se enfrentan sus hablantes.

“La sociedad debe interesarse en aprender una lengua, no aprenden las lenguas indígenas, los ciudadanos no se suman porque muestran mayor interés en otros idiomas, en idiomas extranjeros y discriminan las de su país” expresó.

Puntualizó que a nivel nacional se tiene amplia preocupación por la lengua indígena kiliwa, la cual es hablado únicamente por tres personas.

“Por cuestión de migración, por cuestiones de traslados hay otras lenguas en el estado, nosotros estamos trabajando con ellos, los estamos atendiendo, a todos les damos atención para que nadie se sienta discriminado o señalado por hacer uso de su lengua materna” expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: