Veracruz

En Veracruz, la vida de las mujeres pende de un hilo, denuncian organizaciones

Solicitan a la Secretaría de Gobernación que se emita una tercera declaratoria de Alerta de Violencia de Género


Por: Mario Rafael León

En Veracruz, la vida de las mujeres, niñas y adolescentes pende de un hilo y al feminicidio y la violencia sexual se une la desaparición; por ello, ante la exponencial desaparición de mujeres y niñas en el territorio veracruzano, organizaciones civiles informaron que solicitaron a la Secretaría de Gobernación que se emita una tercera alerta de violencia de género.

Jimena Ugarte, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, Surinam Azuara Ángeles y Luz María Reyes Huerta, representantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, y de los colectivos Piensa, Actúa y Sorprende y Feminista Cihuatlahtolli, indicaron que dicha solicitud se hace debido a que a pesar de que existen ya dos alertas de violencia de genero para el estado, todavía se padece la falta de medidas adecuadas para detener la violencia feminicida, que violenta los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado.

Ante el problema que se vive, expresaron, las autoridades estatales están rebasadas y una evidencia de ello es la renuncia del comisionado estatal de búsqueda, Géiser Caso Molinari y recordaron que en las recomendaciones anteriores emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no se contempló el contexto de criminalidad que vive el estado de Veracruz y que por ello dichas medidas no corresponden a la realidad que enfrentan las mujeres veracruzanas.

Manifestaron que “la Fiscalía General del Estado ha informado que continúan desaparecidas 750 mujeres y niñas en todo el estado y que tan sólo de enero a diciembre de 2018 se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en la región centro, y 114 en la región sur. Durante ese año, 139 de los casos registrados se trata de menores de edad y el 74% de las víctimas no fue localizado. En este año, durante enero y febrero, se registraron 47 desapariciones, ocho en la región norte, 17 en la región centro, y 22 en la región sur; del total de las mujeres desaparecidas, 14 son menores de edad, 24 mayores de edad y en nueve casos se desconoce la edad de las víctimas, sólo 46.8% de ellas fueron localizadas con vida y el 53.2% restante permanece sin localizar”.

Ante los hechos, los representantes de las organizaciones civiles exigieron a la Conavim que se conforme un grupo de trabajo para la investigación de la presente solicitud con personas especialistas y con experiencia en campo en materia de feminicidio en contextos de estructuras criminales y desaparición de niñas y mujeres que garanticen recomendaciones específicas para hacer frente al grave contexto de violencia feminicida en la entidad.

A la Fiscalía General del Estado le exigieron establecer y garantizar el funcionamiento efectivo de la unidad de análisis y contexto cuyas recomendaciones sean vinculantes para las instancias de investigación de delitos de género. “Es evidente que actualmente existe un vacío y desarticulación que implican un reto urgente a los gobiernos federal y estatal de cara a los compromisos adquiridos como servidores públicos. Los avances y resultados son impostergables y como organizaciones de la sociedad civil continuaremos observando y visibilizando”, dijeron.

Al Poder Judicial, los representantes de las organizaciones civiles le exigieron que se garantice la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda e investigación de mujeres y niñas desaparecidas tales como órdenes de cateo, intervención de números telefónicos, geolocalización y solicitud de videos de seguridad, entre otras medidas.

Finalmente, al Poder Ejecutivo también le exigen que se establezca una estrategia concertada y conjunta de recuperación de espacios seguros a partir del desarrollo de mapas georreferenciados de zonas de mayor violencia y riesgo para las mujeres con el objetivo de rescatar el espacio público con perspectiva de género. También, que se fortalezca la Comisión Local de Búsqueda que deberá generar un modelo de plan de búsqueda para atender de manera eficiente e inmediata la búsqueda en vida de mujeres niñas y adolescentes en las primeras 72 horas y un mecanismo de coordinación eficaz con la fiscalía especializada para iniciar de manera inmediata la investigación de los casos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: