MUNDO

Estados Unidos despliega el buque hospital USNS Comfort a Venezuela

En medio de las tensiones políticas en Venezuela, se planea anunciar el despliegue del buque del hospital de la Armada de Estados Unidos USNS Comfort


En medio de las tensiones políticas en Venezuela, Estados Unidos planea anunciar el despliegue de un barco hospital en la región, según funcionarios del país norteamericano, la señal más reciente de una participación limitada y específica del Pentágono en la crisis.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no especificaron a qué países de la región viajará el barco. El año pasado, el buque hospital militar USNS Comfort atendió a refugiados venezolanos y de otros países de la región durante su paso por Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.

El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas estadounidenses en América Latina, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El despliegue seguramente estará muy lejos de satisfacer a algunos compañeros republicanos del presidente Donald Trump, quienes han pedido un apoyo militar más fuerte de Estados Unidos al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien busca derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos y unos 50 países reconocen a Guaidó como el legítimo jefe de Estado del país sudamericano.

El senadora republicana Lindsey Graham pidió el despliegue de un portaaviones, algo que según críticos equivale a amenazar con una intervención militar de Estados Unidos para derrocar a Maduro.

Trump ha invertido un importante capital político en la crisis de Venezuela, pero no ha mostrado intención de usar la fuerza militar.

Sin embargo, el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, destacó la semana pasada que el Pentágono ha estado analizando una amplia gama de opciones militares.

El anuncio del despliegue del buque hospital se producirá el mismo día en que se espera que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ofrezca nuevos incentivos al ejército de Venezuela para que deje de apoyar a Maduro, en respuesta al fracasado alzamiento de la semana pasada.

En un discurso en el Departamento de Estado programado para 1925 GMT, Pence también advertirá que Estados Unidos impondrá pronto sanciones a 25 magistrados de la Corte Suprema de Venezuela, dijo un funcionario de gobierno.

Pence además ofrecerá ayuda a los refugiados que han escapado del país y un paquete económico destinado a una transición política, según el funcionario.

Fuente: Vanguardia

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: