-Veracruz

Festejan hoy a María Auxiliadora en Xalapa

Habrá kermes y actividades en la Parroquia que lleva su nombre


Por: Mario Rafael León

Este viernes continúa la festividad en honor de María Auxiliadora en la parroquia que lleva su nombre, ubicada en Chilpancingo 400 en la colonia Progreso Macuiltépetl.

El programa para hoy inició a las cinco de la mañana con las mañanitas, misa y rosario. A las a las 15 horas continuará la festividad con la realización de una kermés; a las 18 horas se realizará una procesión con la imagen de María Auxiliadora partiendo de la parroquia y recorriendo las calles Coahuila, Morelia, Jalisco, Toluca, Sonora, Chilpancingo y Coahuila; a las 19 horas, se realizará la misa tradicional que presidirá Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa; a las 20 horas habrá fuegos pirotécnicos; y a las 21 horas, música en vivo.

El reconocimiento de María como auxilio de los cristianos, informa José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, viene desde los primeros años del cristianismo. Por ejemplo María intercede por unos esposos en necesidad en las bodas de Caná (Jn 2, 1ss) o cuando Jesús la entrega al discípulo amado un poco antes de morir, “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19, 26-27).

Sin embargo, cuatro fechas marcan la historia en la divulgación universal del culto a la Santísima Virgen bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Lepanto: el siete de octubre de 1571, durante el pontificado de San Pío V, la flota Cristiana, con el Auxilio de María, logra una victoria contra la flota de los turcos. Después de esta victoria, se propaga la invocación de “María, auxilio de los Cristianos” y de los labios de los soldados sobrevivientes de Lepanto, se difunde por toda Europa.

Viena: el 12 de septiembre de 1683, durante el Pontificado de Inocencio XI, bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejército inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de María Auxiliadora, vence al ejército turco.

Roma: El 24 de mayo de 1814, Pío VII, liberado por la intervención de María, de la prisión napoleónica, entra triunfante en Roma, y unos meses después instituyó, la fiesta de “María Auxiliadora”.

Turín: En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: