PORTADAVeracruz

Fin de semana letal: 20 víctimas dolosas durante cuatro días en todo el estado

Estadísticamente ocurrieron cinco asesinatos por día; la mitad ocurren el día sábado. Todas apuntan al crimen organizado; hasta el momento el gobernador no ha declarado nada.


Por: Redacción.

Desde el jueves hasta el mediodía de este domingo fueron asesinados en Veracruz 20 hombres y una mujer, también hay un empresario fue secuestrado el sábado en Costa Esmeralda, sin que se conozca de su paradero. Ante la ola de violencia pobladores en Acultzingo, la Diócesis de Córdoba, la Arquidiócesis de Xalapa, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos y hasta el Episcopado Mexicano expresaron sus quejas y preocupación al respecto.

En redes sociales como Facebook y Twitter, así también en los medios de comunicación, se escucha y se lee el descontento de los y las veracruzanas porque aun cuando 20 vidas han sido terminadas por las balas percutidas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no ha emitido posicionamiento alguno o mensaje.


Jueves 16 de mayo en Tuzamapan asesinan a cinco vendedores de limón

El hilo de violencia de este fin de semana, inició el jueves a las 15:30 horas cuando alrededor de 12 agresores descendieron de tres vehículos para disparar en repetidas ocasiones contra un grupo de vendedores de limón en la comunidad de Tuzamapan, perteneciente al municipio de Coatepec.

El siniestro cobró la vida de cinco hombres y cuatro más permanecen gravemente heridos en hospitales.

El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, acudió a la localidad de Tuzamapan para reunirse con los deudos, decirles que se les apoyaría con los gastos funerarios y que el cabildo de Coatepec solicitará la presencia de la Guardia Nacional.


Viernes 17 de mayo, un ejecutado en Costa Esmeralda

En la comunidad de Casitas, del municipio de Tecolutla, el viernes a las 07:30 horas, cuando los menores de edad y las madres de familia caminaban por la calle principal de la colonia Fraternidad Antorchista para dirigirse a las escuelas primarias y telesecundaria, descubrieron a un hombre asesinado envuelto en sábanas, hecho que fue reportado a las autoridades municipales.


Minatitlán-Uxpanapa: cuatro hombres torturados y ejecutados

El viernes por la mañana fueron encontrados cuatro hombres torturados y ejecutados dentro de un vehículo en la localidad de Benito Juárez, del municipio de Minatitlán, pero de este hecho se conoció hasta el sábado por la distancia que hay entre la comunidad y la cabecera municipal.

El día miércoles, familiares de Luis Abad Hernández y Lenin García, los reportaron como desaparecidos en la localidad de Hermanos Cedillo, en el Uxpanapa, luego de que un comando armado los privo de su libertad; y previamente en la localidad de Dos Arroyos, del mismo municipio, dos jóvenes les ocurrió lo mismo.


Es hallado sin vida campesino en Tierra Blanca

Simultáneamente, en el municipio de Tierra Blanca, la policía encontro encontró el cuerpo de Adolfo R. M., campesino que al parecer fue interceptado por elementos armados.

Sus allegados afirman que lo estaban “venadeando”.


Sábado 18 de mayo, golpean y asesinan a una mujer en Huiloapan

En la mañana del sábado un comando armado arribó al domicilio de la calle Duraznal de la congregación San Cristóbal, del municipio Huiloapan, para golpear y asesinar a la empleada de una gasolinera, Natalí Vázquez Medina, quien tenía 27 años.

La mujer fue abandonada por sus agresores, y dejaron el cuerpo de la occisa amarrada de las manos hacía atrás con una bolsa en la cabeza. Se presume que el esposo de ella logró escapar con vida.


Tres hombres torturados y asesinados en Vega de Alatorre

Este mismo día por la mañana se dio a conocer que en la localidad de Las Higueras, cerca de unos platanares, en el municipio de Vega de Alatorre fueron localizados tres hombres con las manos amarradas, descalzos, con ropa puesta, y ejecutados.

El hallazgo se dio en medio de los plantíos de platanares de la comunidad, a un lado de la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez.


Fortín de Las Flores, asesinan a dos jóvenes en una iglesia

Para la tarde del sábado se conocía del asesinato de otros dos jóvenes al interior de la Rectoría de Nuestra señora de Guadalupe, localizada en el crucero nacional de Fortín de Las Flores, cuando sujetos armados ingresaron para dispararles.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas cuando estaba a punto de iniciar la misa de acción de gracias por los XV años de una jovencita.

Algunos invitados y familiares se encontraban en el estacionamiento aún y otros más ya estaban adentro del templo para que el presbítero Jorge diera inicio a la misa cuando se escucharon las detonaciones.


Continúa penumbra en Fortín

Una inmediata movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, ocasionó la aparición del cuerpo de un hombre decapitado y envuelto con una alfombra, abandonado en la Calle 10 y Avenida 10 de la colonia Linda Vista del municipio de Fortín.

Se conoce que el cuerpo fue hallado por habitantes del lugar conocido como La Tumba, alrededor de las 08:30 horas de este domingo, quienes rápidamente dieron parte a las autoridades policiales.


Secuestran a hotelero en Tecolutla, autoridad local no responde

El sábado alrededor de las 13:30 horas fue secuestrado el jefe de mantenimiento o gerente del Hotel Misión del Mar, en Costa Esmeralda, municipio de Tecolutla, de nombre Ricardo Vidaña.

En la zona se implementa un operativo con helicóptero y patrullas de la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

En este municipio costero, aun cuando se han originado otros hechos violencia como el descubrimiento de cuerpos en la vía pública, el presidente municipal de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, no ha acudido a la comunidad para atender el reclamo de las familias por los hechos de inseguridad.


Asesinan a dos jóvenes en Tecamalucan, municipio de Acultzingo; hieren a otros cuatro

El sábado por la noche, a las 22:00 horas el tramo carretero Tehuacán-Orizaba, fue cerrado por habitantes de la comunidad de Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo, para exigir el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras el ataque armado que acabó con la vida de dos jóvenes: un estudiante de la Universidad de Sotavento, Alan Yair Alamillo Cid, de 19 años de edad; y del futbolista de Segunda División, de 22 años, José Ignacio Díaz Reyes.

Este ataque armado provocó que los pobladores bloquearan por varias horas la carretera federal, dado que también resultaron lesionados: Jesús Ángel Cabrera Jazmín, alias “El Choclo”, de 23 años de edad -quien fuera locutor de la radio «La Comadre»; Abraham Gil Olmeda, de 22 años; y Oscar Iván Rosas, de 24 años, todos originarios de la localidad de Tecamalucan.

Mientras que Héctor Gil Castillo, de 22 años de edad, ya fue trasladado al Sanatorio particular Covadonga de la Ciudad de Orizaba, debido a su gravedad.


Autoridades guardan silencio

A 96 horas de que iniciaron los ataques armados contra veracruzanos y una veracruzana, las autoridades del gobierno de Veracruz, han guardado silencio. Destacando por su ausencia en gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como presidentes municipales y otros funcionarios.

La secretaría de Seguridad Pública (SSP) que dirige el regiomontano, Hugo Maldonado Gutiérrez, ha emitido boletines de que ponen en marcha operativos para dar con los presuntos responsables, pero no se han dado resultados favorables.


Iglesia pide acciones inmediatas

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), externó este domingo su dolor y tristeza por los hechos violentos y manifestó su apoyo al obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, y al párroco templo, Jorge Montero, así como a la familia de las víctimas.

«Con profundo dolor, manifestamos nuestra tristeza y consternación, ante los hechos de violencia ocurridos afuera de la rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, en Fortín de las Flores.

Nos unimos a Mons. Eduardo Patiño, Obispo de la diócesis Córdoba, al párroco Jorge Montero, y especialmente a las familias que han sido víctimas de este intolerable suceso”, cita el comunicado.

Por su parte, la Diócesis de Córdoba a cargo del obispo, Eduardo Patiño Leal exigió al ayuntamiento de Córdoba, al gobierno de Veracruz y al gobierno de la República Mexicana, “Planes realistas y eficaces contra la delincuencia organizada y la corrupción que dan orígenes a tantas agresiones, cada vez más frecuentes que viene padeciendo la sociedad: Desapariciones, secuestros, cobros de piso, balaceras, extorsiones y proliferación de las adicciones destruyendo la vida de tantas familias y la esperanza de los jóvenes”.

En tanto que, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, enfatizó que la capital veracruzana “se ha vuelto una ciudad muy insegura” por lo que recomendó a la gente hacer uso del recato y evitar salir de noche y a fiestas.

También en la misa de al medio día, en la catedral metropolitana, el arzobispo hizo un recuento de los asesinatos ocurridos este fin de semana en Veracruz, y envió su solidaridad a los obispos de Córdoba y Coatzacoalcos, así como a los sacerdotes de Vega de Alatorre y Tuzamapan, municipio de Coatepec, lugares donde hubo ejecuciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: