PORTADAVeracruz

Grave autorizar más deuda a los municipios

Aún no terminan de pagar ni la bursatilización


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Como un grave riesgo, calificó, la diputada federal, Mariana García Rojas el hecho de que se permita un nuevo endeudamiento a los ayuntamientos, cuando la gran mayoría ya viene enfrentando pasivos desde que se les permitió bursatilizar la parte que les correspondía del Impuesto a la Tenencia Vehicular y no han podido salir adelante.

A eso, se le ha sumado que varios ayuntamientos han pedido otros créditos con Banobras o la banca comercial, que no han redituado en la inversión en infraestructura para sus municipios.

Por ello, tras la aprobación en el Congreso del Estado de una iniciativa que presuntamente permitiría a ayuntamientos contraigan deudas, la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, afirmó que requieren que se transparente las deudas para evitar que suceda lo qué pasó en gobiernos pasados.

Señaló que los créditos solamente se deben permitir para aquellos casos donde esté bien fundamentada la razón por la que se requiere, por lo que en algunas zonas los créditos han funcionado de manera positiva, sin embargo no puede ser contratados sin justificaciones.

“No tenemos la claridad que tenemos un estado donde ya la municipalización es una carga y un lastre para todos los municipios porque la tienen que pagar, eso es prácticamente una obligación en los municipios, en materia de deuda pública se tiene que tener claridad”, aseguró.

“No con una visión de abrir la puerta a la opacidad y de lo que ya vivimos en Veracruz, a esta licuadora continua, a este abuso de los recursos públicos, a este enriquecimiento de los personajes políticos”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: