PORTADAVeracruz

Hace 500 años Hernán Cortés habría fundado la Villa Rica de la Veracruz

Forjó con los totonacas su alianza contra México-Tenochtitlan en Quiahuiztlan


Por: Redacción.

El 20 de mayo de 1519, Hernán Cortés, conquistador de México, había fundado la Villa Rica de la Veracruz en el lugar que tiene el nombre Villa Rica, en Actopan.

De acuerdo con los datos aportados por Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, la fundación de la Villa Rica de la Veracruz debió haber ocurrido hacia el 20 de mayo de 1519, hecho que es aceptado, con algunas variaciones, por varios historiadores

Los europeos llegaron a las costas de Veracruz el Jueves Santo (21 de abril) de 1519, al día siguiente desembarcaron en las playas de Chalchicueyecan frente al islote de San Juan de Ulúa).

Bernal Díaz del Castillo informa a partir de esta fecha, las actividades realizadas por los españoles en las costas de Veracruz y refiere que después de haber realizado una expedición por mar ordenada por Cortés, Francisco Montejo regresa al campamento frente a San Juan de Ulúa e informa a Cortés haber encontrado una especie de bahía hacia el norte: “… doce leguas de allí habían visto un pueblo como fortaleza; el qual pueblo se llamaba Quiahuiztlan, y que cerca de aquel pueblo estaba un puerto, que le parecía al Piloto Alaminos, que podrian estar seguros los navíos del Norte; púsole un nombre feo, que es el tal de Bernal, que parecia á otro puerto que hay en España, que tenía aquel propio nombre feo: y en estas idas y venidas se pasáron al Montejo diez ó doce días”.

En la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, se lee que entre el 13 y 20 de mayo, Hernán Cortés viajó a la zona de Quiahuiztlan, llegó a la playa Villa Rica, en Actopan, donde sus soldados lo nombraron General y Justicia Mayor; y fundó la Villa Rica de la Veracruz, en Actopan, para deslindarse de las órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

“Y luego ordenamos de hacer y fundar, é poblar una villa, que se nombró la Villa rica de la Vera-Cruz; porque llegamos Juéves de la Cena, y desembarcamos en Viérnes Santo de la Cruz; é rica por aquel Caballero que dixe en el capítulo, que se llegó á Cortés, y le dixo que mirase las tierras ricas, y que se supiese bien gobernar é quiso decir que se quedase por Capitan General; el qual era el Alonso Hernández Puertocarrero”. El capítulo XLVIII de la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, refiere con mayor detalle esa fundación.

Del 20 al 24 de mayo, el conquistador de México se entrevistó en Cempoala con el rey Chicomecóatl o Cacique Gordo, quien le refirió su vasallaje a Moctezuma y los agravios que su pueblo totonaca había recibido de los mexicas.

Entre el 25 de mayo y 16 de agosto de 1519 Cortés viajó a Quiahuiztlan, cementerio totonaca en Actopan, en donde se reunió con 50 representantes de pueblos totonacas de la región; ahí se estableció una alianza militar contra los mexicas.

Integrantes del ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz

Para la fundación de la Villa Rica de la Veracruz fueron elegidos como alcaldes ordinarios, Alonso Hernández Portocarrero (amigo de Cortés) y Francisco de Montejo (leal a Diego de Velázquez), nombraron como regidores a Alonso de Ávila, a Pedro y Alonso de Alvarado y a Gonzalo de Sandoval. Se nombró alguacil mayor a Juan de Escalante, capitán de entradas, también a Pedro de Alvarado, maestre de campo, a Cristóbal de Olid, alférez real a Fulano Corral, procurador general, a Francisco Álvarez Chico, tesorero, a Gonzalo Mejía, contador también a Alonso de Ávila, alguaciles del real a Ochoa Vizcaíno y a Alonso Romero, y como escribano a Diego Godoy, todos ellos partidarios de Cortés. Este último fue nombrado justicia o alcalde mayor del territorio y capitán general de la fuerza armada.

“Este acto de fundación, que se realizó solo en forma jurídica o en actas, sin tener la Villa Rica un asentamiento definitivo, fue en realidad una maniobra diseñada para liberar a Cortés de la autoridad del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, y permitirle quedarse con el mando de la armada a través de depender de la autoridad local de un cabildo formado por sus soldados, aparentemente deseosos de poblar la tierra, pues Cortés carecía de facultades legales para realizar este acto. Si bien, en su instrucción recibida el 23 de octubre de 1518 del propio Velázquez, podía desobedecer siempre y cuando consultara con la gente importante embarcada en la expedición, la cual estaba formada precisamente por partidarios suyos a fin de controlar las acciones del mismo Cortés”, afirma Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

En mayo de 1519, la Villa Rica de la Vera Cruz era en realidad un campamento de carácter militar del que no han quedado vestigios. El 20 de mayo de 1519, es la fecha en que Cortés firmó y emitió una merced de tierras como pago a los principales indígenas Tlamapanatzin y Atonaletzin por haberle mostrado un antiguo códice, con la que los dotó de forma vitalicia y hereditaria de las gubernaturas de sus pueblos.

El mencionado es el primer documento europeo más antiguo que se conserva en México y que pudo ser emitido cuando Cortés ya ostentaba la autoridad como alcalde mayor del cabildo de la Villa Rica; por lo tanto, ya estaba fundado.

Al desconocerse el día exacto de la fundación, este dato sirve como referencia. Lo que sí es totalmente erróneo es considerar el 22 de abril como día de la fundación de Veracruz, pues en esa fecha en lo que ahora es la ciudad de Veracruz sólo se hizo el desembarco e inició la construcción del campamento provisional, como señalan los principales cronistas de Indias, indica Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

En Xalapa, existe el mural “Paso de Cortés por Xalapa” realizado en 1964 por el artista plástico Francisco Salmerón Tinajero; el mural en acrílico situado en la parte sur del Puente de Xallitic, recrea el mapa mandado a elaborar por Constantino Bravo de Lagunas, autor de la Relación de Xalapa escrita en 1580, en el que se pueden apreciarse los pueblos sujetos a Xalapa en el siglo XVI. Es una obra sencilla que funge como mudo recordatorio de la época colonial y del pasado prehispánico de la ciudad.

Representa la llegada de Hernán Cortés a la Villa Rica y es una pieza importante del patrimonio cultural xalapeño. La obra tuvo que ser rescatada a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, se conserva en excelentes condiciones (http://www.xalapaveracruz.mx/conoce-el-mural-del-xallitic/).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: