-México

Hacienda reduce el estímulo fiscal a gasolinas

Del 11 al 17 de mayo, el estímulo aplicable a la gasolina regular (Magna) bajará de 41.60 a 38.17 por ciento, es decir, de 2.00 a 1.83 pesos por litro, con lo que tendrás que pagar más impuesto por la cantidad que cargues


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel que aplicará del 11 al 17 de mayo.

De acuerdo con la información publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Magna tendrá un estímulo de 38.17 por ciento, ligeramente por debajo del 41.6 por ciento estipulado para la semana previa.

Esto significa que el consumidor pagará 2.97 pesos por litro por el concepto de IEPS, 17 centavos más que lo publicado anteriormente,  2.80 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda aplicó un estímulo fiscal al IEPS de 12.76 por ciento, significativamente inferior al 18.57 por ciento anunciado hace una semana.

Es así como los conductores estarán pagando 3.54 pesos por litro de cuota del IEPS.

Mientras tanto, se designó un estímulo fiscal de 30.51 por ciento al diésel, ligeramente menor al 30.66 por ciento de la semana anterior. Los autotransportistas pagarán 3.66 pesos por litro por concepto de este gravamen.

Cabe recordar que desde marzo, Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.

La dependencia aclaró que la fórmula que se había usado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, conformados por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, señaló.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: