PORTADAVeracruz

Hasta con 8 años de prisión castigarán porno-venganza

Propuesta pretende evitar violencia digital


Por: Itzel Sandoval

Con votación unánime el pleno del Congreso local aprobó asignar una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes, sin el consentimiento de la persona, realicen la publicación de imágenes erótico-sexuales.

La diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruíz, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que penaliza la “Violencia Digital” en la entidad.

Dicha iniciativa pretende eliminar las acciones de divulgación de imágenes sexuales de personas sin su consentimiento.

La legisladora indicó que lejos de buscar castigar los “packs”, como algunas personas piensan, penaliza su divulgación de imágenes erótico-sexuales sin consentimiento de quien en ellas aparece.

“No se trata de que se vayan a penalizar los ‘packs’, todo el mundo tiene derecho a ejercer su libertad sexual, lo que se está condenando y lo que va a ser un delito es la distribución sin consentimiento y para esto lo que hicimos fue hacer una iniciativa muy completa”, expuso.

Destacó que en la entidad se han detectado 45 mercados de explotación digital que operan desde el año 2018, particularmente en redes sociales como Facebook y Twitter, en las que se publican contenidos íntimos sin consentimientos de mujeres u hombres, generando diferentes tipos de violencia digital como la ciber – persecución, la sextorción y la trata virtual de personas.

Refirió que confirme al Módulo sobre Ciber Acoso (MOCIBA) 2015, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, la violencia en espacios digitales ha afectado por lo menos a 9 millones de mujeres, sin que alguna ley las proteja.

“Cualquiera de nosotras podemos estar siendo víctimas de ese delito, tan sólo toman una foto de tus redes sociales, la recortan y la suben a plataformas del internet donde te comercian también de manera sexual, tenemos muchos casos de mujeres que han sufrido este tipo de delitos y que la Fiscalía no ha tenido los elementos suficientes de delito para configurarlo”, detalló.

La iniciativa contempla sanciones de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización a quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o vídeos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Además, ordena a la autoridad a bajar los contenidos eróticos sexuales que se compartieron sin consentimiento de todas las redes digitales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: