CulturaPuro show

Importante invertir en ciencia para poder competir: Miguel Rubio Godoy, director general del Inecol

Por décima ocasión, el Inecol invita a jóvenes a acercarse a la ciencia mediante el Fomento a la Cultura Científica en Niños y Jóvenes; trabajaran con experimentos reales y junto a científicos


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología (INECOL), invita al Programa de Fomento a la Cultura Científica en Niños y Jóvenes, que lleva realizándose desde 2009. El objetivo del programa es muy intuitivo, fomentar interés respecto a la cultura científica en niños y jóvenes. Para esto invitan a jóvenes de bachillerato, secundaria y primaria a acudir al Inecol -ubicado en el Camino Antiguo a Coatepec- para que descubran cómo es la realización de un proyecto de investigación real.

Las actividades a realizar son tomas de muestras de plantas, hongos, insectos, pescar peces y analizar los parásitos que tienen, trabajos genéticos, etc; todo lo anterior conviviendo con científicos y acompañándolos en sus investigaciones.

La idea es que se den cuenta de qué hacemos los científicos y para qué sirven. Por un lado nos gustaría fomentar que los niños y las niñas consideraran que hacer una carrera científica es algo padre; por otro, al menos me gustaría lograr que los chicos al enterarse qué es lo que hace la ciencia, qué tipo de soluciones aporta a la sociedad, nos ayudasen a compartir el mensaje a sus compañeros, sus amigos, a sus familiares”, comentó Miguel Rubio.

A lo largo de estos diez años, el proyecto se consolidó en las escuelas y desde noviembre ya solicitan información sobre el programa -que se realiza en mayo; por ello Miguel Rubio considera que la respuesta ha sido buena por parte del público. En el primer año tuvieron 20 niños, el año pasado alcanzaron a albergar a 120 niños. Hace hincapié en el tópico del recurso económico sin tener que bajar la calidad de sus experimentos, debido a los recortes este año albergará a 90 niños.

A lo largo de cinco años , el Inecol ha visto reducido su presupuesto en un 43 %. En 2019 el presupuesto designado por la Cámara de Diputados se redujo considerablemente. Recalcó la importancia de ver a la ciencia como una inversión y no como un gasto:

La diferencia entre invertir o no en ciencia la puedes ver en Corea y en Brasil. El Conacyt se fundo en este país hace 45 años, cuando se fundó, en Brasil venía la gente a formarse en México porque teníamos una cultura científica más avanzada. Ahora los mexicanos volamos en aviones que hacen los brasileños; ahí está la diferencia. […] gracias a eso son potencia en América Latina.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: