México

INAI ordena publicar información de marinos involucrados en violaciones a derechos humanos

Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), demandó a la Secretaria de Marina (Semar) hacer pública información relacionada a la violación de derechos humanos por parte de elementos de esa institución


Al revisar proyecto para el recurso de revisión RRA-2348, Kurczyn señaló que la publicación de esta información es relevante, porque se vincula a una institución del Estado mexicano que tiene como misión emplear el poder
naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Así mismo, porque hace evidente la importancia del derecho de acceso a la información en temas fundamentales para la población con violaciones a las garantías individuales y derechos humanos.

“En este asunto el recurrente solicitó conocer qué personal naval estuvo involucrado derivadas de ciertas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de esa secretaría. La información la solicitó desagregada por número de recomendación, número de averiguación previa, causa penal y juzgado, delito, causa penal y si el personal fue indiciado, procesado, sentenciados, absuelto o prófugo”, expresó en la sesión celebrada el pasado jueves.

La comisionada recordó que en respuesta a este requerimiento, la Semar respondió sólo con el número de averiguaciones, carpetas, número de averiguación y el grado militar de los inculpados, pero omitió proporcionar las causas penales y juzgado, delito, si los elementos han sido indiciados, procesados, sentenciados, si fueron absueltos o están prófugos.

A partir de la falta de esta información cual, el ciudadano inició un proceso ante el INAI en contra de la Semar, por omitir la información requerida.

“Por consiguiente en el proyecto de resolución propongo modificar la propuesta del sujeto obligado a fin de que realice el procedimiento de búsqueda de la información solicitada en la inspección en la contraloría general de Marina así como en la unidad jurídica y una vez localizada, la proporcione al particular”, añadió Kurczyn.

En febrero pasado, la CNDH promovió la recomendación 18VG/2019, en contra de esta institución castrense, debido que su personal cometió violaciones graves en contra de 15 personas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, durante la ejecución de un operativo contra el crimen organizado.

En éste se comprobó la realización de cateos ilegales a dos personas, uso excesivo de la fuerza contra cuatro personas más y la tortura de cuatro mujeres.

Así mismo en marzo pasado, la institución dirigida por el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó la detención de varios elementos tras la ejecución extrajudicial de dos adultos y dos menores de edad, en la
comunidad de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, pero cuyos cadáveres fueron hallados en Tlaxcala.

Esto, en días previos a las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, la cual reclutará en una primera etapa a 8 mil elementos de la Policía Naval, adscrita a la Semar y que realizarán tareas policiacas permanentes en distintos estados de la república.

En el periodo de 2007 a 2017, se registraron 148 recomendaciones de la CNDH por casos de violaciones a derechos cometidas por las Fuerzas Armadas –Secretaría de la Defensa Nacional y Marina–, indicó un estudio recientemente publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: