MéxicoPORTADA

Inició formalmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales

Se esperan 19 para el Océano Pacífico y 14 para el Atlántico


Por: Mario Rafael León

El miércoles 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año; junto con ella se pronostican 33 sistemas, de los cuales 19 se esperan para el Océano Pacífico y 14 para el Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua.

La dependencia federal precisó que para la costa del Pacífico se esperan ocho ciclones que podrían convertirse en tormentas tropicales, cinco alcanzarían la categoría de huracán uno o dos en la escala Saffir-Simpson y seis categorías tres, cuatro o cinco. Para la costa del Atlántico, el pronóstico es de seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y tres huracanes que podrían alcanzar categoría tres, cuatro o cinco.

Los nombres de ciclones para el Pacífico son: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henrietta, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia y Tico. Los nombres de ciclones para el Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos meteorológicos para México y la probabilidad que de cuatro a seis ciclones impacten al territorio mexicano, la Conagua destaca la importancia de la preparación y la prevención.

La dependencia expresa que cuenta con un plan de actuación en tres etapas. La Etapa I, previa a la temporada de lluvias, a través del Servicio Meteorológico Nacional, se vigilará y monitorearan los fenómenos climáticos que pudieran afectar al país las 24 horas del día.

También, el Comité Nacional de Grandes Presas analizará las condiciones meteorológicas e hidrológicas, para prever sus posibles efectos. Este órgano colegiado, cuenta con expertos que proponen medidas de operación de presas y obras de infraestructura hidráulica durante excesos de agua pero también durante sequías, explicó.

En la Etapa II, durante los eventos, se incrementará la frecuencia del monitoreo atmosférico y se actualizarán los pronósticos, se vigilará la operación de las obras hidráulicas y de los cuerpos de agua para que, ante la ocurrencia de un fenómeno climático que pudiera poner en riesgo la integridad de la población, la Conagua pueda informar de manera oficial a Protección Civil. También se coordinará con Protección Civil el despliegue de personal capacitado, maquinaria y equipos especializados de los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias.

Durante la Etapa III, cuando se lleve a cabo la atención y reconstrucción, la Conagua realizará un dictamen técnico de corroboración que permite a Protección Civil publicar la Declaratoria de Emergencia en el Diario Oficial de la Federación, para que así los estados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se realizarán también mesas de trabajo para determinar acciones inmediatas y de mediano plazo para restablecer los servicios a la población.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: