-México

Insuficiente, el 0.8% del PIB para la Estrategia Nacional de Seguridad Pública: Coparmex

No contiene tiempos de implementación de las estrategias propuestas ni de ejecución de los responsables


Por: Mario Rafael León

Los empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticaron que el gobierno federal sólo destine el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto a acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentada el pasado 25 de abril al Senado de la República.

Los empresarios –dice un informe– realizaron un análisis a las 71 hojas que integran la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y encontraron deficiencias. Por ejemplo, el documento presentad por el gobierno federal menciona muy pocas estrategias en materia de procuración de justicia, a pesar de que se ha admitido que anualmente se cometen en el país más de 31 millones de delitos y que el 99 por ciento de ellos quedan impunes”; por ello, la Coparmex observa difícil que se pueda emprender una estrategia de seguridad que no involucre a la Fiscalía General de la Republica y al Sistema de Justicia.

La Coparmex refiere que igualmente, el documento no contiene tiempos de implementación de las estrategias propuestas ni de ejecución de los responsables y que asimismo se adolece de la asignación de partidas presupuestales para su ejecución.

La Coparmex indica que con una inversión de solo el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad interna y sistema judicial, México no saldrá de ocupar el último lugar en inversión en seguridad entre los 33 países integrantes de la OCDE.

Otros aspectos que observan los integrantes de la Coparmex es que a través del fortalecimiento del tejido social, la erradicación de la corrupción como causa principal de la inseguridad, garantizar empleo, educación y salud, se podrá disminuir los índices de inseguridad.

El nuevo modelo policial incluye un mismo modelo nacional de policía estandarizado y homologado a los 32 estados del país, en aspectos de capacitación, profesionalización, certificación y dignificación policiaca, que incluye la creación de la Universidad de la Seguridad Publica.

La Estrategia, dice la Coparmex, destaca a la policía municipal como uno de los ejes más importantes; por ello, se homologarán sueldos y prestaciones no solo entre ellos, sino también entre ministerios públicos y jueces. También contempla la correcta distribución de los recursos federales a los estados en materia de capacitación y adiestramiento policial, estrategias de combate al robo de hidrocarburos, lavado de dinero, robo de transporte, tráfico de armas y la aplicación efectiva de la extinción de dominio.

La Guardia Nacional deberá coordinarse con las policías locales, a fin de aplicar protocolos para las mesas de pacificación en las 266 regiones del país e investigará, a través de un sistema nacional de inteligencia, el fortalecimiento de la Plataforma México para el registro de delincuentes. Además, el documento plantea la creación de una Guardia Financiera para combatir el lavado de dinero”; indica la Coparmex.

El documento menciona la importancia de la participación de la sociedad civil en el combate a la inseguridad a través de redes vecinales, incluyendo estrategias focalizadas de acuerdo a las particularidades de cada región.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: