-Veracruz

Investigarán la muerte de cocodrilo asfixiado por una llanta en Tuxpan

La especie es catalogada en estado de peligro de extinción por la Semarnat


Por: Mario Rafael León

Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente, informó que la dependencia a su cargo abrirá un expediente de investigación por la muerte por asfixia de un cocodrilo atrapado en una llanta en Tuxpan, Veracruz.

Indicó que el individuo pertenece a la especie crocodylus moreletti, que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la norma 059 de la Semarnat.

También informó que el cuerpo de agua donde se encontraba el cocodrilo, cooido como El Estero, se encuentra contaminado y que esta situación fue la causa principal que le provocó la muerte.

“A simple vista, por las fotografías que nos proporcionaron, se ve que la especie forcejeó varios días con este residuo de manejo especial y tiene varios daños. La especie no es endémica del lugar dónde se encontró por lo que se presume que el ser humano lo soltó a este hábitat o por falta de alimento buscó acercarse a El Estero”, dijo el procurador de medio ambiente del estado.

El funcionario determinó que se debe trabajar con las autoridades de Tuxpan y de haber responsables sancionarlos con el objeto de que no se puede arrojar un residuo sólido de manejo especial como lo es una llanta en un cuerpo de agua y, a su vez, proceder con la Ley 876 de Protección a los Animales, ya que marca que se debe investigar la muerte de la especie cuando hay sufrimiento.

“En la Procuraduría de Medio Ambiente nos comprometemos a proteger los derechos de los animales y proceder con las leyes para que este tipo de situaciones no se repitan”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: