Pasión deportivaPuro show

Las exóticas ‘joyas’ del reglamento en el futbol mexicano

El balompié nacional tiene varios puntos en sus reglas de juego que no entran en lo convencional; a continuación, te mostramos algunos de ellos


A lo largo de la historia correspondiente al balompié azteca hemos experimentado diversas reglas que se salen de lo convencional; las cuales ya parecen parte de la idiosincrasia futbolística mexicana.

La más reciente de estas ‘joyas’ establecidas por los altos mandos del futbol nacional figura en el Ascenso MX, donde a partir del próximo certamen los triunfos en calidad de visitante otorgarán cuatro unidades.

A propósito de lo anterior, en seguida, te mostramos algunas de las normas nada ortodoxas que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) nos ha regalado.

POLÉMICOS REGISTROS DE BLANCO Y FILIZOLA

En la última fecha de la Temporada 1993-1994 un señor de 44 años de edad debutó en el máximo circuito de México durante el cotejo Correcaminos UAT vs. América. Humberto Filizola Haces es el nombre del susodicho, no obstante, cabe la ‘casualidad’ que éste era dueño y presidente del club ‘naranja’; además de fungir como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Otro caso fue el de Cuauhtemoc Blanco, quien (a los 43 años de edad) ya retirado y siendo alcalde de Cuernavaca, Morelos, fue registrado por las Águilas para disputar el encuentro de la jornada nueve del Clausura 2016 ante Monarcas; hecho realizado con el fin de homenajear al ex seleccionado del Tri.

CAMBIO DE FRANQUICIAS

En la última década es común encontrarnos en el balompié nacional con el cambio de franquicias dentro del Ascenso MX y la Liga MX.

Ejemplo de ello, actualmente, son Querétaro y Veracruz. El primero compró la plaza de de Jaguares en 2013; mientras que los Tiburones hizo lo propio con La Piedad en el mismo año.

El caso más fresco lo representa Alebrijes de Oaxaca en la liga de plata, tras ocupar el lugar vacante de Zacatepec Siglo XXI para el Apertura 2019.

PAGO POR NO DESCENDER

 Las escuadras que pierden la categoría, ya sea en primera o segunda división, cuentan con la oportunidad de pagar multas que los mantenga en su sector.

Lobos BUAP (2019) y Veracruz (2019) ya lo efectuaron en el máximo circuito; en el ascenso Tampico Madero lo replicó este año.

TRIUNFOS DE CUATRO PUNTOS

 La Asamblea Ordinaria de la Liga de Ascenso informó que en el AP19 las victorias en cancha ajena valdrán un cuarteto de unidades, empero, el número mayor de puntos logrados con base en el criterio señalado, se definirá de acuerdo a la cantidad de partidos fuera de casa del conjunto con menos salidas en el torneo.

SEGUNDA DIVISIÓN, EL ‘CONEJILLO DE INDIAS’

Generalmente, las divisiones inferiores del futbol azteca son usadas para probar nuevos estatutos.

Uno de los más sonados es la tanda de penaltis obligatoria que se lleva a cabo en la Liga Premier, donde al termino de cada duelo, independientemente del resultado, se cobran cinco tiros desde los once pasos.

 Si el marcador es un empate a dos goles o más, la serie de penales servirá para otorgarle una unidad extra al equipo ganador.

Cabe indicar que la norma nació en los noventas tras los fallos en las ‘penas máximas’ del Tricolor durante los Mundiales.

Fuente: Milenio

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: