PORTADAVeracruz

Más de 3.3 millones de veracruzanos trabajan

96 mil hombres y mujeres mayores de 15 años están desempleados


Por: Itzel Sandoval

Durante los primeros tres meses del año el 53.3% del total de la población veracruzana de 15 años y más fue económicamente activa, según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte dado a conocer por el Instituto indica que en dicho periodo 3 millones 361 mil individuos mayores de 15 años tuvieron un empleo, cifra que significa un aumento de 96 mil veracruzanos en comparación con el primer trimestre de 2018, cuando 3 millones 265 mil personas se encontraban ocupadas.

Contrario a ello, se indica que la población sub ocupada llegó a 173 mil personas en el primer trimestre del año y la cifra de personas desempleadas fue de 96 mil.

Las cifras refieren de 74 de cada 100 hombres mayores de 15 años son económicamente activos, mientras que 35 de cada 100 mujeres están en la misma situación.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que participa, se da a conocer que más de 718 mil personas trabajan en el sector primario, alrededor de 598 mil en el secundario o industrial y aproximadamente 1 millón 943 mil están en el terciario o de los servicios.

Mientras que el restante, equivalente a 102 mil personas, no especificó la actividad económica en la que labora.

Conforme a la posición que guardan los trabajadores dentro de su trabajo, se especifica que alrededor de 2 millones 90 mil son subordinadas y remuneradas; menos de 884 mil trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado; casi 154 mil personas son propietarias de los bienes de producción con personal a su cargo, y poco más de 137 mil personas no recibe remuneración alguna.

Además, se establece que en promedio la población ocupada trabajó en el primer trimestre del año en curso jornadas laborales de 45.3 horas por semana. Los hombres laboraron 48.2 horas y las mujeres 39.9 horas.

En torno a la situación que guardan las personas ocupadas en la entidad sobre su acceso o no a los servicios de salud se determina que casi 867 mil tienen acceso a dichos servicios, arriba de 2 millones 385 mil carece de ellos, y el resto, equivalente a 13 mil 012 no especificó su situación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: