MUNDO

Miles de niños fueron abusados en orfanatos de Escocia

Las autoridades revelaron que los niños vivían en cuatro centros de una congregación donde fueron abusados sexualmente


Una investigación oficial en Escocia (Reino Unido) ha revelado este jueves que miles de niños sufrieron abusos físicos y psicológicos sistemáticos en orfanatos de la congregación religiosa de las Hermanas de Nazaret entre 1933 y 1984.

Las pesquisas, dirigidas por la abogada y magistrada de la Corte Suprema de Escocia Anne Smith, forman parte de un amplio programa para investigar casos de abusos en la región británica que se puso en marcha en 2015.

La investigación ha revelado que los niños que vivían en cuatro centros de esa congregación religiosa sufrieron violencia y trato degradante de forma sistemática durante más de medio siglo.

Algunos de ellos fueron objeto además de abusos sexuales “de la máxima depravación”, según describen las conclusiones de una investigación en la que numerosos testigos explicaron sus experiencias durante unas vistas que se celebraron durante 27 días el año pasado en Edimburgo.

Durante esas sesiones, 39 personas relataron sus memorias en los orfanatos de la congregación religiosa y se leyó el testimonio de otras 29.

Niños y niñas sufrieron abusos sexuales por parte de trabajadores (de los orfanatos), visitantes, sacerdotes y hermanas. Los adultos que estaban al corriente de los abusos, incluidos sacerdotes y hermanas, no tomaron ninguna medida”, describe el informe.

Las Casas de Nazaret en Escocia fueron, para muchos niños, lugares de miedo, hostilidad y confusión, lugares donde los niños sufrían abusos físicos y eran psicológicamente degradados con impunidad”, señala Smith en sus conclusiones.

Las pesquisas se centraron en los orfanatos de esa congregación católica en cuatro localidades escocesas: Aberdeen, Cardonald, Lasswade y Kilmarnock.

Un portavoz de la congregación religiosa indicó a los medios que la orden “ha cooperado y continúa cooperando con todas las investigaciones sobre abusos infantiles relativas al pasado”.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: