-Veracruz

Normalistas tendrán preferencia para ingresar al servicio docente

En el proceso de admisión se considerarán elementos de carácter multifactorial


Por: Mario Rafael León

Los egresados de las escuelas normales tendrán preferencia para ser admitidos en el servicio docente, promoción y reconocimiento; en el proceso de admisión se considerarán elementos de carácter multifactorial, informó la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo a los recientes Lineamientos de Servicio Profesional Docente dados a conocer por la SEV, los aspirantes que voluntariamente se hayan inscrito al proceso de ingreso al servicio docente a través de las convocatorias públicas, atenderán las nuevas disposiciones, como es la acreditación del curso integral de consolidación de habilidades docentes.

Los profesores deberán presentar un breve ensayo acerca de la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico definido por el aspirante, respecto de la materia o campo curricular al que se aspira ingresar.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente integrará una base de datos de los aspirantes a quienes se les tomarán en cuenta los elementos multifactoriales, así como su formación docente pedagógica.

“Para el caso de los aspirantes de Educación Media Superior, la base de datos de cada docente se integrará a partir de los resultados obtenidos de sus habilidades docentes y conocimientos acerca de contenidos disciplinares que previamente presentaron”, dice el comunicado de la SEP.

En lo que se refiere a la asignación de vacantes, lineamientos administrativos para la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, las autoridades educativas y organismos descentralizados observarán los puntos siguientes:

Para el área en Educación Básica el perfil que se dará preferencia será a los egresados de escuelas normales e instituciones de educación superior pública que impartan formación docente pedagógica.

En Educación Secundaria y Telesecundaria, en los casos en los que no se cuente con egresados con formación docente pedagógica, así como en educación media superior, se contramatarán aspirantes que cubran el perfil relacionado con la disciplina, asignatura o módulo correspondiente.

Asimismo, los lineamientos advierten que si las autoridades educativas u organismos descentralizados, no cuentan con personal que reúna los requisitos anteriores, podrán contratar a personal que cumplan con el perfil afín, a quienes se les otorgará un nombramiento por Tiempo Fijo hasta la conclusión del ciclo escolar como máximo.

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