-Veracruz

Obtuvo Veracruz cinco semáforos rojos en varias áreas sociales

Tuvo semáforo verde en desigualdad laboral


Por: Mario Rafael León

Durante el cuarto trimestre de 2018, Veracruz registró semáforos rojos en los ámbitos de empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad y deuda pública. En la generación de empleos formales, la entidad se quedó significativamente rezagada, en el primer trimestre de 2019 solamente generó tres mil 985 empleos, menos del 75 por ciento de la meta planteada.

De acuerdo con información dada a conocer por la Organización México ¿Cómo Vamos?, de ocho indicadores analizados, el estado obtuvo cinco semáforos rojos, dos amarillos y uno verde (en desigualdad laboral).

El semáforo verde lo obtuvo por lograr una reducción en la desigualdad laboral, de 0.390 puntos porcentuales pasó a 0.377 puntos, un punto porcentual a la media nacional que fue de 0.378 puntos al cuarto trimestre de 2018.

En crecimiento económico obtuvo semáforo amarillo, pues de una meta de crecimiento de 4.5 por ciento en el escenario ideal de crecimiento, Veracruz al cuarto trimestre creció al 3.3 por ciento.

En el área en la cual obtuvo semáforos rojos fueron en la creación de empleos formales, de una meta de empleos acumulados al primer trimestre de 2019, de 18 mil 675 empleos, generó sólo 3 mil 985, esto es, menos del 75 por ciento de su meta.

En lo que se refiere a productividad laboral, cada trabajador pasó de ganar por hora laborada 124 pesos a obtener 123 pesos, muy por debajo de la media nacional que es de 161 pesos por hora trabajada.

En lo que se refiere al gobierno veracruzano, que han sido emanados del PRI y del PAN-PRD en los últimos dos años, tampoco lograron reducir la pobreza laboral, ya que en lugar de reducir el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, se incrementó. De 52.4 por ciento pasó a 54.4 por ciento, mayor a la media nacional que es de 39.8 puntos porcentuales.

Para el tema de la informalidad, Veracruz al cuarto trimestre pasó de 60.5 por ciento a 61.2 por ciento, mayor a la media nacional que es de 52 puntos porcentuales.

En la reducción de la deuda pública tampoco obtuvo números positivos, de 4.8 puntos paso a 4.4 puntos porcentuales, muy por arriba de la media nacional que es de 2.7 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: