México

Pacientes con VIH bloquean Paseo de la Reforma por desabasto

Exigen al Gobierno de la República que resuelva la falta de medicamentos antirretrovirales que se registra en al menos seis entidades del país


¡Queremos vivir, queremos vivir!, se escuchó frente a la Estela de Luz, en donde se reunieron integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra VIH para exigir al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelva el desabasto de medicamentos antirretrovirales que ya se registra en Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Uniformados con pantalón y playera blancos y un moño color rojo, un promedio de 50 personas cerraron avenida Paseo de la Reforma con la intención de dialogar con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y tener una respuesta a sus demandas.

Luis Adrián Quiroz, Presidente de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del IMSS afirmó que así como lo hicieron en la década de los 90s, salieron a las calles para pedirle al Gobierno una respuesta clara sobre la compra de medicamentos antirretrovirales que afecta a más de 97 mil personas beneficiarias del Seguro Popular y exigió a las autoridades tanto de la Secretaría de Salud, como de Hacienda y Crédito Público que se hagan responsables del abasto de fármacos.

Que dejen de mentir y darnos atole con el dedo, el Subsecretario Hugo López Gatell, sale y dice que no hay desabasto, eso es mentira, el de Hacienda, Carlos Urzúa dice lo mismo, pero desde marzo hay retraso a la hora de surtir las recetas, nos argumentan que están revisando que no haya corrupción en las licitaciones, está bien, pero que tengan una solución que no nos afecte”, dijo.

Exigen ver al titular de la SSA

Frente a una caja de cartón forrada de color negro que simula una tumba, Georgina Gutiérrez Alvarado comentó que no se quitarán de Paseo de la Reforma hasta que los reciba el propio Secretario de Salud.

“Vienen a decirnos que nos recibirá gente de vinculación, no, ellos no pueden hacer nada por nuestras demandas, así como el Presidente bloqueó esta avenida por más de un mes, nosotros haremos lo mismo, no tenemos nada que perder”.

La activista Silvia Carmona resaltó que sin medicamentos, los pacientes con VIH son muy vulnerables a sufrir alguna “enfermedad oportunista”, por lo que llamó a las autoridades a que presten atención a sus exigencias.

“Que no hagan oídos sordos, no solo es el tema de los tratamientos, también estamos pidiendo que se incrementen los servicios de salud para las personas que no cuentan con seguridad social; gastos de hospitalización, atención para enfermedades oportunistas, comorbilidades y enfermedades concomitantes”.

Fuente: Vox populi.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: