México

Pide AMLO a Semar crear plan urgente contra el sargazo

El Presidente instruyó a la Secretaría de Marina diseñar un plan, de carácter urgente, para atender arribo de sargazo a QR; será presentado la próxima semana


El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Secretaría de Marina crear, con carácter de urgente, un plan para atender la crisis por la llegada de sargazo a Quintana Roo.

El plan, afirmó AMLO, se encargó durante la reunión que anunció con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en el que participaron otras instancias del gobierno federal.

“Estuvo el Secretario de Turismo, Medio Ambiente, el director de Fonatur, participó también el Secretario de Hacienda y se le pidió la colaboración al Secretario de Marina para elaborar, con carácter de urgente, un plan que se va a presentar la próxima semana”, informó en su conferencia en Palacio Nacional.

El proyecto, afirmó el mandatario, debe estar listo la próxima semana, y de nueva cuenta no detalló cuanto dinero invertirá el gobierno federal para atender el tema, que afecta las costas de Quintana Roo, principalmente los destinos de la Riviera Maya.

Aunque hay diversos análisis realizados ya por especialistas e investigadores de diversas instituciones, incluida la UNAM, el presidente López Obrador aseveró que no se contratarán especialistas o empresas privadas para atender el problema.

“Tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada, estamos pidiendo a Semar que nos ayuden, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema, ya hay coordinación con los gobiernos municipales, con el Gobernador y los empresarios”, afirmó el presidente en su conferencia mañanera.

Esta semana, agrego, habrá una reunión en la Secretaría de Hacienda sobre el tema y la siguiente presentarán el plan, en donde se espera que se hable de la asignación de recursos federales para atender el arribo del sargazo.

El gobernador Carlos Joaquín González ha señalado que se requieren 800 millones de pesos para atender la llegada del sargazo a la Riviera Maya.

Además, como parte de las acciones que realizan las autoridades estatales, se ha dividido la costa en 9 regiones, a fin de que los empresarios hoteleros apoyen, y los ayuntamientos trabajen en coordinación, a fin de limpiar la macro alga de las playas.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: