México

Policías de Edomex hostigan a familiares de víctimas de feminicidio

Chimalhuacán. Elementos de la policía local hostigaron a familiares de víctimas de feminicidio quienes marcharon este sábado, en compañía de amigos e integrantes de asociaciones civiles


Autoridades municipales derribaron una de las cruces colocadas en la rivera del canal Río La Compañía, como símbolo de protesta, ante la impunidad por el creciente número de homicidios violentos de mujeres, cometidos en esta localidad conurbada a la ciudad de México.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía; y Ana, tía de la niña Giselle, dos víctimas de feminicidio en Chimalhuacán, encabezaron la actividad en la cual exigieron a los tres niveles de gobierno frenar el asesinato de mujeres.

Ante el acto de desagravio, a mediodía inició el mitin frente a la escultura monumental Guerrero Chimalli; marcharon sobre el carril confinado de la línea tres del Mexibús y se adentraron en las calles del barrio Xaltipac, hasta arribar al canal de aguas negras Río La Compañía.

Buendía denunció que ni derribando las cruces, ni siendo acosadas por la policía de ese municipio, van a detener el movimiento para exigir justicia, castigo para los feminicidas, y su lucha en para demandar que se frene este delito, que sigue en aumento en el territorio mexiquense.

“Me van a tener que matar si quieren callarme” exclamó Buendía luego de que tres patrullas arribaron al punto donde se levantó una nueva cruz, para reponer la derribada. Es la segunda ocasión en que destruyen una de las cruces rosas.

Los elementos de la patrulla número 330, quienes acosaron a varias de las mujeres que participaron, regresaron al punto, para fotografiar a los asistentes.

Una policía, responsable de la agresión contra la mujer que cargaba la cruz, se apostó frente a Buendía para ofrecerle su apoyo.

Cruzaron por el punto, en dos ocasiones a alta velocidad, porque recibieron un llamado de emergencia. “Puede usted checarlo con mi comandante, con mi director”, comentó.

La policía agredió a la mujer de la siguiente manera: “Esta es la tercera, para la otra te vamos a levantar”, visiblemente asustada, decidió no hablar frente al micrófono.

La víctima, de quien se omite su nombre por seguridad, dijo que los policías pueden ir hasta su casa, pues vive a unos pasos del lugar donde están colocadas las cruces.

Pese el acoso policial, los inconformes continuaron con la actividad programada; levantaron la cruz y exigieron a las autoridades hacer valer la llamada ley Mariana Lima Buendía.

En marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia la cual ordena investigar con perspectiva de género cualquier asesinato violento de mujeres, sanción a los servidores que obstruyan la justicia y reparación del daño.

Buendía denunció que a cuatro años, los gobiernos municipal, estatal y federal, se niegan hacer valer el mandato denla SCJN.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: