PORTADAVeracruz

Presentarán denuncias por bonos que cobraban maestros del COBAEV sin trabajar

“Tenemos nombres y apellidos”, dice secretario de Educación


Por: Itzel Sandoval

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseveró que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el cobro de bonos que realizaban los maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) sin trabajar.

Indicó que se cuenta con una lista de nombres y apellidos, por lo que sus declaraciones fueron con fundamentos.

Entrevistado en el 63 Batallón de Infantería, ubicado en la zona de El Lencero, respondió a la lideresa del sindicato del COBAEV, Érika Ayala Ríos, que sí se tienen las pruebas de que algunas personas recibían bonos sin trabajar, “ya los tenemos Diputada, tenemos toda la información, somos la Secretaría de Educación. Nunca hablamos de creación de plazas, pero sí de bonos que recibían algunos maestros, se trata de altas compensaciones, en unos casos de hasta 120 mil pesos (mensuales) sin asistir a trabajar”.

Aclaró que el tema no es político, ya que en ningún momento se está actuando sin tener las pruebas de los hechos que fueron denunciados públicamente el pasado viernes.

“Que no se maneje como un tema político, se estaban robando el dinero, se estaban robando 100 millones de pesos anuales, esa cantidad nos puede servir mucho para fortalecer el sistema educativo y será destinado para nuestras alumnas y alumnos, en infraestructura y lo que realmente se requiere en materia educativa” expresó.

En cuento a quiénes serían los responsables directos de autorizar o cubrir dichas acciones, indicó que el COBAEV tenía comisionados y maestros cobraban doble plaza, compensación y nivel de carrera magisterial.

En torno a si entre el personal que realizaba dichas prácticas había integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Independientes del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (SUITCOBAEV), se limitó a responder que será la Fiscalía la que determine quiénes son los responsables, pero “Todos estaban comisionados a SUITCOBAEV, es decir, ahí era su sitio de adscripción. El centro de adscripción de las personas que estaban cobrando sin trabajar era SUITCOBAEV, ese órgano reflejaba”.

Manifestó que al ser el Sindicato el centro de trabajo se realizó una revisión y se observó que las personas no se presentaban a trabajar, “esa es la situación y vamos a proceder legalmente porque si no denuncio, también sería responsable”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: