-Veracruz

Realizarán el conversatorio “Criminología mediática: medios de comunicación y criminalidad”

Participarán Roberto Ramos Erosa, Ana Laura Pérez Mendoza y Juan David Bello Taboada


Por: Mario Rafael León

El próximo 24 de mayo, a partir de las 16 horas, se realizará el conversatorio titulado “Criminología mediática: medios de comunicación y criminalidad” en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

Dicho conversatorio es organizado por la Licenciatura en Criminología y Criminalística, Sede Xalapa, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y participarán en él los conocedores del tema Roberto Ramos Erosa, presidente de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística; Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas; y Juan David Bello Taboada, reportero gráfico de Diario de Xalapa y asesor solidario de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la UPAV.

Cuando se habla de criminología y criminalística hay que tener en cuenta que ambas disciplinas son diferentes y cada una se centra en aspectos concretos de su ámbito de estudio.

Aunque es frecuente confundir estos dos términos, es un error pensar que son similares ya que la criminología forense se centra en las razones de los asesinatos y la criminalística lo hace en el proceso de investigación.

No hay que confundir criminología y criminalística, puesto que la primera se centra en el por qué o la razón de los asesinatos y la segunda en el cómo; es decir, la investigación en sí.

Se podría decir que la criminalística es una de las ramas de la criminología, ya que la criminología es un concepto más amplio en el que se engloban las causas y las formas de manifestación, entre otras, del fenómeno criminal. Por su parte, la criminalística se encarga del hecho exacto, ya que intenta averiguar o dar respuesta a interrogantes como quién o cómo ha cometido el delito. En definitiva, el estudio de la conducta desviada contra las evidencias físicas del delito.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: