-Veracruz

Reforma educativa deja en incertidumbre el futuro de la educación en México: GLPAN

Lamentable que para la aprobación de la reforma, se haya utilizado a la CNTE


Por: Mario Rafael León

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional expresa que los panistas no confían en la reforma educativa impulsada por el gobierno federal por no contener certeza ni seguridad laboral para todos los trabajadores de la educación así como por dejar en la incertidumbre el futuro educativo de México.

Es lamentable que para la aprobación de la mencionada reforma, se haya utilizado al magisterio, específicamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para presionar en razón de la abrogación de la reforma implementada por la pasada administración federal y así proponer y aprobar su propia reforma, dice el documento dado a conocer por la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

Los diputados panistas expresaron que no se oponen a una nueva reforma, sino a que su conformación se realice sin análisis, sin fundamento, sin saber qué pasará con los profesores que accedieron a incentivos obtenidos en las evaluaciones del desempeño docente. Recordaron que el pasado 9 de mayo en el Senado de la República, la Reforma Educativa no fue analizada ni debatida como su naturaleza lo exigía lo que la convirtió en una herramienta política usada por el partido en el gobierno federal a beneficio de un sindicato magisterial.

“Con la reforma se vulneró también el mandato legal expreso de que el Presidente entregara la evaluación de impacto presupuestario, no se garantiza la viabilidad financiera del federalismo educativo, porque en ninguna parte se establece cuál será el mecanismo de asignación de recursos para que las entidades federativas atiendan las nuevas atribuciones que en materia educativa se les confiere”, expresa el grupo legislativo.

El hecho de aprobar una reforma sin conocer un diagnóstico previo de los resultados obtenidos por reformas anteriores para determinar las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional es irresponsable y pone en riesgo el futuro de la educación en México, se afirma en el documento.

Por lo anterior, aseguran los diputados panistas, “no existe voto de confianza a la reforma, por la incertidumbre e improvisación con la que fue realizada y aprobada, pero especialmente porque fue pensada por Morena para pagar los favores políticos a un sector del magisterio, olvidando que el pilar principal de la educación son los niños, niñas y adolescentes”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: